Viernes 23 de octubre de 2009, p. 31
Siete poblados serranos evacuados en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. y una comunidad aislada en Mazatlán por el desbordamiento de la presa Picachos fue el saldo que dejó en la entidad la tormenta tropical Rick antes de degradarse a depresión; tres menores del poblado El Amole fueron arrastrados por el río Piaxtla, pero horas después fueron rescatados.
María Gorgonia Peraza, alcaldesa de San Ignacio, informó que alrededor de 150 habitantes de los poblados El Amole, Trayes, Tenchoquelite, El Guayabo, Los Brasiles, Casa de Tejas y Los Tepehaujes fueron llevados a albergues ante la crecida del río Piaxtla.
Gustavo Galaviz Solís, director de Protección Civil en el puerto de Mazatlán, reportó que en la comunidad de Viejo San Marcos –afectada por la construcción de la presa Picachos– 25 familias están incomunicadas debido a que el embalse se encuentra a su máxima capacidad.
Dijo que personal de la dependencia y de seguridad pública municipal fue enviado a la zona la noche del miércoles para trasladar a los pobladores de Viejo San Marcos a nuevo San Marcos.
Alertó a los habitantes de comunidades asentadas en las orillas del Rrío Presidio, desde Picachos hasta Barrón, a que dejen sus viviendas, porque se teme que en unas horas la presa se desborde.