Acumula una caída de 71 millones de dólares en nueve meses
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 27
Nueva York, 22 de octubre. El grupo de medios estadunidense New York Times registró una pérdida de 35.6 millones de dólares en el tercer trimestre, con lo que acumula un retroceso de 71 millones de dólares en lo que va del año.
No obstante, redujo sus pérdidas, que en el mismo periodo del año anterior llegaron a 106.3 millones de dólares. Entre julio y septiembre de este año el grupo registró una merma de 25 centavos por acción, frente a los 74 centavos que disminuyó en el tercer trimestre de 2008, lo que representó una caída neta de 106.3 millones de dólares.
Así, la sociedad también propietaria del Boston Globe y del International Herald Tribune logró reducir en dos tercios sus pérdidas en el tercer trimestre y empieza a ver señales de mejoramiento, pese a que aún enfrenta la caída de ingresos por publicidad, revelaron resultados publicados por el grupo de medios.
Los ingresos totales en el último trimestre llegaron a 570.6 millones de dólares, lo que representa un descenso de 16.9 por ciento, respecto a igual periodo de 2008, debido en parte a una caída de 26.9 por ciento en la facturación publicitaria.
Durante los nueve meses transcurridos en lo que va del año el grupo de medios estadunidense acumula una caída neta de 71 millones de dólares, cifra que es 16.9 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso de 2008, toda vez que la merma por acción en los primeros trimestres de 2009 es de 49 centavos, es decir, diez centavos menos que el año pasado.
En los nueve meses la sociedad propietaria del New York Times ha percibido ingresos por mil 764 millones de dólares, cifra que aún es 19 por ciento menor a la del año previo.
Aparte de los gastos excepcionales, que incluyen 76.1 millones de dólares en desembolsos por jubilaciones en Boston Globe, el New York Times logró un beneficio de 16 por ciento por acción frente a 5 por ciento de un año antes.
Estos resultados son mejores de lo previsto, ya que los analistas contaban con una pérdida por acción de un centavo, y se deben atribuir a medidas económicas y a un aumento de 6.7 por ciento de los volúmenes de negocios, asociada a un alza de los precios de venta, explicó Janet Robinson, director general del grupo. Agregó que ya se observan signos alentadores en la actividad económica general, así como en las negociaciones que mantiene con sus anunciantes.
Los reportes de la compañía se dan a conocer a unos días del anuncio de la eliminación de 100 puestos de trabajo de redacción de aquí a fin de año, después de un primer recorte en su plantilla el año pasado y una baja de los salarios, ante los problemas financieros que acarrea por el descenso de publicidad y de lectores.