Política
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En suspenso, trámites de jubilación y tratamientos médicos

El IMSS retira todos sus servicios a trabajadores de Luz y Fuerza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 9

El Instituto Mexicano del Seguro Social retiró la atención médica y todos los servicios a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que ayer mismo solicitó una reunión con integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que ni siquiera se atiende a empleados que recibían tratamientos especiales, como diálisis y hemodiálisis, por lo que se ha puesto en riesgo su salud y su vida.

El SME informó ayer que aun cuando el gobierno anunció que no se les suspendería de inmediato la atención del IMSS, todo indica que los trabajadores fueron dados de baja, porque les retiraron todos los servicios.

A las trabajadoras que tienen incapacidad por maternidad tampoco las atienden y ni siquiera les extendieron la incapacidad a las que ya fueron madres y están en proceso de lactancia.

Además, en las guarderías ya no reciben a los hijos de las trabajadoras y no atienden a los sindicalizados que sufrieron algún accidente laboral, quienes quedaron sin atención y sin el documento de incapacidad.

Lo más grave, señaló el SME, es que hay 47 casos de trabajadores que recibían tratamientos especiales, así como 112 de diálisis y 38 de hemodiálisis, que ya no están siendo atendidos.

También existen 72 casos sobre la emisión de dictámenes de invalidez, 25 de los cuales estaban a punto de concluir en favor de los trabajadores y quedaron en suspenso.

Otro asunto muy importante para el SME son los electricistas que estaban tramitando su jubilación, quienes ya cumplieron 29 años, seis meses y un día de trabajo, y de un plumazo pierden todos sus derechos laborales.

El SME consideró que otro tema delicado es el de aquellos trabajadores que tienen hijos con enfermedades graves; unos se estaban atendiendo en unidades de neurología y también les suspendieron la atención médica, lo cual calificaron de total violación a los derechos de los trabajadores y sus familias.