Cumple seis años el alcoholímetro
Martes 20 de octubre de 2009, p. 33
En seis años de operación, el Programa Conduce sin Alcohol ha permitido que las muertes y los accidentes viales derivados de la ingesta de bebidas embriagantes registren una disminución de 20 por ciento, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.
Durante la celebración del aniversario del programa, el titular de la policía capitalina refirió que estas cifras provienen de los reportes de los servicios de emergencia ERUM, Cruz Roja y Servicio Médico Forense, que revelan la disminución de decesos que tenían que ver con alcohol y manejo
.
El alcoholímetro se ha convertido en un instrumento tan importante que, dijo, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, recomendó que en toda la República se aplicara un programa Conduce sin alcohol. Creo que la disminución de mortalidad y morbilidad es tan obvia que toda la sociedad apoya este programa modelo, muy consentido por la Secretaría de Seguridad y el jefe de Gobierno
.
Por su parte, Othón Sánchez, director de Programas Especiales de la SSP-DF, apuntó que en lo que va del año se han registrado 2 mil 300 accidentes provocados por personas alcoholizadas, cifra menor que la del mismo periodo de 2008, cuando se presentaron 3 mil 300.
Durante el banderazo de salida de 16 unidades nuevas que serán empleadas en este proyecto, la dependencia informó que el alcoholímetro se instalará, a partir del próximo 16 de diciembre, en cinco puntos más, que se suman a los 15 ya existentes.
Mondragón informó que se aplicará al transporte público, de seis de la mañana a cinco de la tarde, y advirtió que ninguna persona que maneje transporte público puede tener la mínima manifestación de haber ingerido una copa o 5 mililitros de alcohol
.
A la fecha participan 159 elementos, 50 de los cuales son egresados del Instituto Técnico de Formación Policial. La campaña de prevención Conduce sin Alcohol comprende la instalación de módulos en centros comerciales, corredores turísticos, sedes delegacionales y antros.
A seis años de su puesta en marcha continúan las revisiones nocturnas los fines de semana, salidas carreteras, embarcaderos de Xochilmico, transporte público y a los efectivos policiacos.
A partir de este lunes la SSPDF cuenta con 10 patrullas tipo pick up y seis ambulancias Peugeot, equipadas con sistema GPS y cuatro cámaras con grabación permanente.