Política
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Cordero, la liquidación de LFC generará más empleos

Descarta la Sedeso problemas sociales en el país; necesidades básicas, cubiertas
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 11

Ciudad Valles, SLP, 16 de octubre. El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, descartó que haya riesgo de problemas sociales en el país, pues se atienden las necesidades básicas de la población. Apuntó que con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se generarán más empleos.

Durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación en la comunidad La Lima, habitada por indígenas tenek en la huasteca potosina, se reunió con beneficiarias del programa Oportunidades, ante quienes admitió que los ingresos no alcanzan a las familias para la compra de alimentos.

Todos, unos más que otros, hemos sufrido en nuestros hogares. Ustedes notaron el alza al precio de la comida, que los ingresos eran cada vez menores y que les alcanzaba menos para adquirir la comida que tradicionalmente compraban. En todo el mundo la comida subió de costo y los empleos empezaron a escasear, por eso la propuesta de ampliar los programas alimentarios como Oportunidades, expresó ante decenas de mujeres, niños y algunos ancianos congregados al mediodía en la casa de la cultura de la localidad.

Acompañado por el gobernador del estado, Fernando Toranzo, y legisladores federales, Cordero Arroyo agregó: no hay mal que dure 100 años, pero ahorita es importante que tengan los apoyos necesarios para no sacar a los niños de la escuela o echarle más agua a la olla de los frijoles. Oportunidades, agregó, representa que los niños puedan ir a la escuela o preparatoria y tengan acceso a la educación que ustedes no tuvieron.

En esta comunidad, durante los ocho años que niños han accedido a la educación media, sólo cinco jóvenes han ingresado a la universidad. A escala nacional, de 189 mil alumnos que terminaron la preparatoria, 36 mil reciben apoyo del Programa Nacional de Becas de Educación Superior, precisó por su parte el coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo.

En entrevista, se le preguntó su opinión acerca de las declaraciones del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, sobre el riesgo de una crisis social en el país. Cordero Arroyo descartó que ello pudiera ocurrir. No hay riesgo de ningún problema social, pues se están atendiendo las necesidades básicas de la población. Se le dota de educación, salud, programas de agua potable y electrificación. Es difícil saber si disminuirá la pobreza, habrá que esperar, y se sigue invirtiendo en infraestructura social básica.

–¿Aumentará el desempleo con la liquidación de Luz y Fuerza?

–Diría que con la desaparición de Luz y Fuerza vamos a fomentar el empleo. Era un cuello de botella la falta de energía eléctrica en el país, y eso va a fomentar la competitividad y mayor generación de empleos.

En esta entidad, dos de cada cinco habitantes son beneficiarios de Oportunidades y cerca de un millón de personas en extrema pobreza está inscrita en éste. En su recorrido por esta comunidad el funcionario visitó la casa de Gloria Hernández, beneficiaria del plan, quien tiene un hijo estudiando la licenciatura de informática.

Después participó en la mesa de atención a comités, en la cual diferentes mujeres expusieron que los apoyos les resultaban insuficientes y otras dijeron que querían ser incluidas en el programa. Ernesto Cordero les prometió que se atenderán sus peticiones.