Rechaza que la CNH haya recomendado su replanteamiento
Viernes 16 de octubre de 2009, p. 37
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), aseguró que el proyecto Chicontepec continuará explotándose y hasta ahora no se ha recibido el dictamen de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que recomiende su replanteamiento. Para 2010 se espera canalizar unos 20 mil millones de pesos a este proyecto, en caso de que el Congreso lo apruebe.
En entrevista después de participar en el seminario: Retos Tecnológicos en Exploración y Explotación de Campos Petroleros en Aguas Profundas, el funcionario de Pemex, señaló: Tenemos presupuestadas actividades en Chicontepec, y seguimos. Es un proyecto que está continuamente actualizándose
.
Explicó que el desarrollo tecnológico se tiene que dar junto con el del proyecto, porque no hay un yacimiento similar en el mundo de tal forma que se tiene que ir desarrollando en el mismo tiempo.
Sobre la posibilidad de que proceda una controversia constitucional por el reglamento de la Ley reglamentaria de petróleo y por la Ley de Pemex, dijo que habrá que esperar en qué términos se presenta, hoy no está totalmente definida y habrá que estudiar si tiene algún efecto, pero hoy no lo sabemos
.
Confío en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie en favor de lo que más convenga al país, porque la mejor herramienta es la reforma energética.
Hallazgo en el Golfo de México
Por su parte, el subdirector de la Región Marina Suroeste, Gustavo Hernández García, informó que Pemex descubrió crudo en el pozo Leek-1, en aguas profundas del Golfo de México, y hace pruebas para saber si es comercialmente viable.
Leek es el primer descubrimiento de crudo que Pemex ha hecho este año en esa zona, después de que el año pasado encontró el yacimiento Tamil, declarado comercial a principios de 2009.
También reveló que se intensifican las labores de exploración por lo que se conforman dos equipos uno en Singapur y otro en Corea, que es el del Bicentenario. Acaba de haber una visita de inspección y uno de ellos tendrá la capacidad de perforar a 7 mil pies y estará terminándose hacia el segundo trimestre de 2010 para llegar a finales del primer semestre.
El del Bicentenario esperamos que llegue por octubre y está construyéndose con una capacidad para perforar 10 mil pies. Perforará el área de Perdido, muy cerca de aguas profundas del lado que corresponde a México