La CFE pretendía no dar a conocer las razones de la asignación
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 28
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) revocó la confidencialidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impuso sobre documentos con los que trasnacionales y sus filiales en México concursaron una licitación internacional con valor aproximado 300 millones de dólares para construir un gasoducto que partirá de Manzanillo a Guadalajara y se conectará con el Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el recurso 3160/09, el IFAI determinó que no procedía la clasificación establecida por la CFE (que implicaría nunca conocer los razones de la CFE para asignar la licitación), en tanto que la paraestatal hará uso de los recursos del erario para cubrir el precio del servicio contratado.
Por otro lado, no actualiza
los elementos previstos en el artículo 14, fracción II, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), relativos a los secretos comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario y otro que la ley proteja.
La comisionada María Marván, ponente del referido recurso, destaca que todos los documentos presentados en el concurso de la licitación internacional 18164067-0 61-08 (LI-561/08), fueron materia de análisis por parte de la CFE, para determinar el ganador, y su difusión contribuye al cumplimiento de los objetivos de transparentar la gestión pública y favorecer la rendición de cuentas
.
En dicho concurso participaron TransCanada y su filial Energía Occidente de México, la cual ganó la licitación a Fermaca Pipeline del Pacífico y EMS Energy Services México-Operadora de Puentes Internacionales.
A la fecha, TransCanada administra desde Salamanca, Guanajuato, a Aguascalientes, el gasoducto Tamazunchale, de 130 kilómetros de longitud.
Específicamente, la CFE había clasificado como confidenciales los formatos 4A y el 4C, donde las empresas desglosaron información relativa a los siguientes conceptos: cargos, rendimientos de capital, impuestos, cargos por deuda y el cargo variable por uso. Este último –se señala en el recurso– consigna los recursos públicos que CFE erogará para cubrir el precio del servicio contratado. El otro formato contiene datos sobre el monto estimado de la inversión física; es decir, infraestructura que construirá la trasnacional para dar el servicio referido.