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La inversión rondará 18 mil millones de pesos y se invitará a especialistas: Setravi

Se construirán en puntos claves de la ciudad 13 estacionamientos

Liberar las vialidades que actualmente están ocupadas por los vehículos, la meta, señala la dependencia

Están en las colonias Condesa y Polanco, el Centro Histórico y la Zona Rosa

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Aspecto de la calle Michoacán, en la colonia Condesa, donde las vialidades están saturadas por los autos que las usan como estacionamientosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de octubre de 2009, p. 37

El Gobierno del Distrito Federal invitará a empresas nacionales y extranjeras especializadas a participar en la construcción de 13 estacionamientos subterráneos con una inversión de entre 18 mil y 25 mil millones de pesos, mediante un esquema de coinversión a 30 años, a fin de reducir el aparcamiento de vehículos en vía pública, ya que actualmente 30 por ciento de las vialidades están obstaculizadas por vehículos, anunció el director de Planeación de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Sergio Aníbal Martínez.

La ciudad cuenta con 100 mil espacios de estacionamiento en sus 12 mil 900 kilómetros de vías públicas, pero el crecimiento del parque vehicular ha provocado que se requieran seis veces más, ya que 600 mil coches se quedan en las calles, por lo que los autos se colocan en doble o triple fila, y en lugares prohibidos, debido a que sitios generadores de concentraciones de gente, como los estadios Azteca o Azul, la plaza de toros o el Palacio de los Deportes carecen de los cajones necesarios para atender a sus visitantes, señaló el funcionario.

A ello se suman áreas como las colonias Condesa y Polanco, el primer cuadro de la ciudad, los centros históricos de Tlalpan y Coyoacán; la Zona Rosa, el Politécnico, Barranca del Muerto, Parque Hundido y San Ángel, que tienen gran número de escuelas, restaurantes, hospitales o negocios, cuya oferta de estacionamiento es muy baja respecto de la demanda, por lo cual se determinó que el Fideicomiso Calidad de Vida lleve a cabo este proyecto conjuntamente con el sector privado que ha mostrado interés en participar, informó.

El funcionario explicó en entrevista que se trata de un plan de negocios redituable para la iniciativa privada, y que dotará a la ciudad de equipamiento, por lo cual la administración capitalina aportará las vías públicas, los estudios de demanda y dará en concesión el terreno para que pueda ser explotado a cambio de una inversión promedio de 2.8 millones de pesos por cajón, costo que incluye la cimentación e infraestructura de los estacionamientos.

La capacidad de los 13 estacionamientos planteados oscilará entre 500 y 700 lugares, a fin de contar con un total de 9 mil espacios cerca de los centros de intercambio modal de transporte, y estimular a que los conductores dejen el auto y usen el transporte público: Metro, Metrobús o RTP, señaló, al comentar que hay muchos grupos españoles, que construyeron aparcamientos emergentes en Madrid, interesados en participar.

La determinación final, sin embargo, dependerá de un grupo conformado por las secretarías de Finanzas, Transporte, Obras y Desarrollo Urbano, que junto con el fideicomiso evaluarán las propuestas a presentarse para construir dos estacionamientos en la colonia Condesa, que se ubicarán en avenida Michoacán, de Amatlán a Tamaulipas, y en avenida Nuevo León, de Juan Escutia a Vicente Suárez. Otros dos en Polanco, en Lord Byron, de Campos Elíseos a Rubén Darío, y Julio Verne, de Emilio Castelar a Paseo de la Reforma, indicó.

En la zona Centro se prevé construir otros dos: en Diagonal 20 de Noviembre, de Chimalpopoca a Bolívar, y en Niños Héroes, de Doctor J. Navarro a Doctor Liceaga; en Tlalpan, en Niño Jesús, de San Fernando a Miguel Hidalgo; en Coyoacán, en avenida Pacífico, de África a Asia; en la Zona Rosa, en Niza, de Liverpool a Reforma; en Politécnico, en la avenida IPN, de Montevideo a Fortuna; en Barranca del Muerto, de Revolución a Insurgentes; en Parque Hundido, en Porfirio Díaz, de Baltimore a Insurgentes; y en San Ángel, en avenida Revolución, de Rey Cuauhtémoc a Loreto.

Además, analiza la aplicación de exenciones, descuentos y otros instrumentos para los vecinos, quienes tendrán, además de tarifa preferencial para acceder a estos lugares, un espacio asegurado durante su etapa de construcción, afirmó.

Con información de Claudia Álvarez Laris