Lanzarán campaña para impulsar el consumo de carne de cerdo
Domingo 11 de octubre de 2009, p. 44
La Organización Nacional de Porcicultura y Porcicultores (Ornapor) descartó que la nueva ola de influenza A/H1N1 que se espera en el país durante la temporada invernal represente un golpe para el sector. Por el contrario, dijo, será la oportunidad para seguir impulsándolo y por ello está por comenzar una campaña mediática de consumo de carne de cerdo, la cual busca subir un kilo el consumo per cápita de los mexicanos, que es de 14 al año.
La carne de cerdo en temporada de frío, considerando la amenaza de crisis por influenza humana, es un alimento que a los consumidores les va a aportar nutrientes, les va a permitir enfrentar con éxito cualquier tipo de enfermedad y les va a permitir fortalecer el sistema inmunológico
, destacó la organización como directriz de la campaña.
En entrevista, Francisco Quintana, dirigente de los porcicultores, manifestó que la crisis sanitaria dejó pérdidas en el sector por cerca de 6 mil millones de pesos. Se han recuperado la comercialización y el precio, abundó, pero no la parte de reproducción, que requiere una inversión de unos 300 millones de pesos.
“El problema que seguimos teniendo es que 30 por ciento del hato reproductor, la parte que se perdió, no se ha podido recuperar y por la crisis no vemos que a corto plazo vaya a tener lugar.
“Para nosotros quedó claro que no fue culpa de los porcicultores, sino que hay gran responsabilidad de las instituciones federales por la designación de la ‘influenza porcina’”, comentó.
Indicó que el sector –del que dependen 300 mil personas de manera directa y más de millón y medio de forma indirecta– aún trabaja para recuperarse de las pérdidas que tuvo durante la emergencia sanitaria.
A la gente le ha quedado claro que todo lo que implica porcicultura está más fortalecido, porque la carne de cerdo puede aportar nutrientes precisamente para combatir la influenza. Estamos seguros de que esta vez no nos va a pegar
, enfatizó.