Seis aerocares transportan gratuitamente
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 44
Luego de tres semanas de suspensión a causa del choque ocasionado por un error humano
, el servicio de aerotrén en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entró en operaciones la mañana de este domingo.
Por el momento, sólo tres de los cuatro carros estarán operando, por lo que las autoridades aeroportuarias valoran mantener el servicio de transporte gratuito en tanto la empresa austriaca reponga con una unidad nueva el vehículo colisionado, lo cual, se prevé, tardará al menos un mes.
Luego que el aerotrén reanudó su servicio con tres vagones, hasta las 18 horas del domingo operó el servicio gratuito de autobuses para trasladar a los usuarios entre las dos terminales.
Funcionarios aeroportuarios indicaron que tras el choque la empresa europea –que construyó, trajo el aerotrén, le da mantenimiento y se encarga de su operación– está obligada a mejorar las medidas de supervisión de su personal técnico y de mantenimiento.
El aerotrén costó 1.6 millones de dólares, tiene una capacidad para trasladar por viaje a 100 personas y transportaba diariamente a 4 mil 700, entre pasajeros, usuarios y tripulaciones.
Luego del choque del aerotrén y un carro de mantenimiento, la compañía Doppelmayr Cable Car determinó que era necesario traer otro vagón de Austria y anunció que asumiría la totalidad de los gastos de reparación del transporte, así como de la renta de los seis aerocares que transportan de manera gratuita a los pasajeros con vuelos de conexión.
Usuarios del aeropuerto capitalino habían denunciado que los aerocares recorren la distancia entre las terminales 1 y 2 en el doble de tiempo que el aerotrén.