El Seguro Popular, uno de los programas que serían afectados
Domingo 20 de septiembre de 2009, p. 33
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 plantea una reducción de 46 por ciento, en términos reales, en la inversión para nuevas clínicas y hospitales en el país. Esta medida restringirá la posibilidad de ampliar la cobertura del Seguro Popular, asegura un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
Otro rubro que resultará afectado por las restricciones económicas es el de subsidios a entidades federativas, principalmente las más pobres: Chiapas, Guerrero y Tlaxcala, indica el estudio.
En 2009, el Seguro Popular contó con 41 mil 368 millones 161 mil 540 pesos por concepto de subsidios, mientras que para 2010, el PEF propone una reducción real de casi 219 millones; es decir, las entidades federativas recibirán 41 mil 149 millones 201 mil 108 pesos.
Lo anterior, pese a que la exposición de motivos del proyecto señala que los subsidios se consideran gastos ineludibles
, pues se aplican a proyectos de desarrollo social como el Seguro Popular.
En cuanto al descenso de la inversión en infraestructura, Fundar resalta que además de que para los sectores vulnerables el acceso a la atención a la salud será más difícil, se pone en evidencia las contradicciones entre el discurso oficial y los hechos. En reiteradas ocasiones, el presidente Felipe Calderón ha afirmado que el desarrollo de infraestructura es básico para reactivar la economía.
Para cumplir con las metas del Plan Maestro de Infraestructura, el gobierno federal pugnó porque los legisladores autorizaran el ejercicio de más de 7 mil millones de pesos para nuevas clínicas y hospitales.
Además, el Plan Nacional de Salud reconoce que es indispensable modernizar y ampliar el número de clínicas; mientras, en el informe del primer semestre de 2009, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) afirma que en algunos estados de la República la afiliación al Seguro Popular enfrenta desafíos por insuficiencia de infraestructura médica que cubra a toda la población que lo solicite
.
Pese a esto, en el PEF 2010 el Ejecutivo propone una erogación de 4 mil 76.6 millones de pesos, equivalente a una baja de 46 por ciento real, con respecto a lo autorizado para 2009.
Según Fundar, la propuesta incumple con la Ley General de Salud, la cual prevé que la inversión para ese tipo de infraestructura provenga del Seguro Popular.
Como parte de la reforma legal que entró en vigor en enero de 2004 y formalizó la existencia del Seguro Popular, se incluyó la creación del Fondo de Previsión Presupuestal. El objetivo era que existiera el dinero necesario para subsanar las carencias de unidades de primer nivel y de especialidades en zonas marginadas.
Dicho fondo recibe las aportaciones de la Federación y las entidades federativas, en función del número de familias afiliadas, las que se supone aumentan cada año, indica el análisis.
El mismo documento señala que en el periodo de 2004 a 2009 se transfirieron al fideicomiso, que administra la CNPSS, 7 mil 913 millones de pesos. Sin embargo, en ese periodo sólo egresaron mil 973 millones de pesos. Significa, dice Fundar, que 75 por ciento de los recursos no se invirtieron en lo que fue aprobado por legisladores.