Fue positivo el encuentro para reanudar el servicio de correos, dicen
Muy satisfechosregresan a Estados Unidos funcionarios que visitaron Cuba
Sábado 19 de septiembre de 2009, p. 34
La Habana, 18 de septiembre. Los funcionarios de Estados Unidos que vinieron a discutir la reanudación del servicio directo de correos terminaron su misión muy satisfechos
y estimaron que el encuentro había sido muy positivo
, informó hoy una fuente diplomática.
La delegación, que estuvo encabezada por Bisa Williams, subsecretaria asistente para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, visitó instalaciones del servicio postal cubano, dijo a La Jornada una portavoz de la Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos aquí.
El gobierno cubano calificó de amplio y útil
el encuentro del pasado jueves, el segundo entre delegaciones oficiales de los dos gobiernos en lo que va del año.
El grupo estadunidense visitó instalaciones del servicio postal en La Habana e invitó a sus contrapartes cubanas a que conozcan el sistema de correos en Estados Unidos, añadió la diplomática.
Indicó que aún no hay fecha para esa visita ni para la próxima ronda de negociaciones y que en la sesión del jueves se trataron asuntos como el transporte, la calidad y la seguridad del servicio postal, entre otros temas.
Por el lado cubano encabezó las negociaciones Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería. Williams es la funcionaria de más alto rango del gobierno del presidente Barack Obama que visita Cuba.
El correo directo entre los dos países se suspendió en 1963, en medio de la guerra fría y en una etapa de agudos enfrentamientos. Ésta fue la primera vez que ambos gobiernos se sientan a discutir la reanudación del servicio.
Hasta ahora el correo entre los dos países funciona a través de un tercer punto, por lo que una carta entre ambas naciones puede demorar dos o tres meses.
Las empresas trasnacionales estadunidenses de paquetería como UPS y Federal Express no tienen servicio hacia la isla.