Se manifestaron contra Granjas Carroll
Lunes 7 de septiembre de 2009, p. 34
Perote, Ver., 6 de septiembre. Cinco activistas de la organización Pueblos Unidos, quienes divulgaron la contaminación generada por los criaderos de cerdos de la transnacional Granjas Carroll de México en el valle de Perote, fueron acusados formalmente por el Ministerio Público (MP) federal, que solicitó al juzgado primero de distrito con sede en Cholula, Puebla, ejercer acción penal en su contra. Los ambientalistas señalaron que la empresa era el origen del brote de influenza A/H1N1, que azotó el poblado La Gloria en abril.
Pese a que el gobierno estatal se comprometió a promover el desistimiento de la denuncia, en el pliego que el agente ministerial Antonio Valencia Suazo dirigió el 3 de septiembre al juez José Ybrain Hernández Lima se acusa a los activistas de ataques a las vías de comunicación por una marcha realizada el 10 de enero de 2007 en la carretera federal Achichica-Perote.
También pidió ordenar formal prisión a los acusados, como parte del expediente 10/2007. Los implicados confiaron en que el juez los exculpará al ver que se fabricaron
los cargos, señaló la abogada Dulce María Vázquez Serrano.
En abril el alcalde de Perote, Guillermo Franco Vázquez, anunció que, por intervención del gobernador Fidel Herrera, la denuncia se retiraría. Sin embargo, los ambientalistas podrían recibir formal prisión y ser condenados a pesar de que los empleados de la transnacional que los incriminaron se retractaron.