Economía
Ver día anteriorJueves 3 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la balanza de pagos prevé un déficit en la cuenta corriente de 11 mil 617 mdd

Disposición del BdeM de vender divisas a discreción enfrió la demanda de dólares

El banco cental suspenderá las subastas de reservas a partir del próximo primero de octubre

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de septiembre de 2009, p. 27

La disposición del Banco de México a realizar ventas discrecionales de divisas, en caso de que las circunstancias del mercado así lo requieran, enfrió la demanda de dólares en el mercado local de cambios, y después de que la cotización de esa moneda en las grandes transacciones interbancarias llegó hasta 13.71 pesos, finalmente cerró en 13.60, menos de 2 centavos abajo de la víspera.

En la ventanilla de bancos y casas de cambio, el dólar se vendió hasta en 13.77 pesos, con una reducción de cinco centavos respecto del precio de venta de la jornada anterior. Mientras, el banco central asignó 50 millones de dólares mediante subasta, mecanismo que dejará de funcionar a partir del próximo primero de octubre, decisión que ha suscitado reacciones entre los analistas del mercado.

Luis Flores, del Grupo Financiero Ixe, comentó que los grandes participantes se percataron de que el retiro de dicha subasta se debe a que se juzga que el panorama mejore y que el análisis fundamental de la balanza de pagos de México indica alivio. Pero acotó que se ha producido un regreso limitado del peso, porque subsisten las dudas sobre el paquete económico 2010 y la calificación de la deuda soberana de México.

Las proyecciones de la balanza de pagos, que sirvieron de marco para decidir la eliminación de la subasta diaria de 50 millones de dólares a partir del primero de octubre próximo, mantener la de 250 millones a un tipo de cambio mínimo de 2 por ciento superior al de la víspera y la posibilidad de realizar ventas extraordinarias de dólares, muestran efectivamente una mejor expectativa que la que se tuvo hasta el primer semestre del año.

Foto
Tipo de cambio ayer en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

La estimación actualizada del Banco de México sobre la balanza de pagos contempla un déficit en cuenta corriente de 11 mil 617 millones de dólares, 36 por ciento menor al contemplado en la proyección anterior.

En la cuenta de capital, en la cual se consideran los ingresos de divisas por endeudamiento externo público y privado, así como la inversión extranjera directa, se espera un superávit por 16 mil 872 millones de dólares, a pesar de que en el renglón de activos de mexicanos en el exterior se estima una salida de 9 mil 713 millones para todo 2009. Mientras los errores y omisiones más que duplican la salida de divisas a 3 mil 629 millones de dólares en los nuevos cálculos.

Según el renovado escenario del banco central, al término del año en curso la balanza de pagos cerrará con un aumento neto de mil 627 millones de dólares en la reserva internacional de divisas del país, y no de 428 millones como contemplaba la proyección anterior, respecto al monto con el que concluyó en 2008.