Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay democracia con desaparecidos políticos, establece el filme

Estrenarán el documental de Eureka Vivos los llevaron, vivos los queremos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de agosto de 2009, p. 9

Cuarenta años después de que se registraron las primeras desapariciones relacionadas con la guerra sucia en México, hoy éstas siguen ocurriendo. Así lo afirmaron los integrantes del Comité Eureka, reunidos el viernes pasado durante la proyección del documental Vivos los llevaron, vivos los queremos (2007).

En la actualidad contabilizan 52 desaparecidos en Nuevo León, entre ellos 38 trabajadores petroleros en el municipio de Cadereyta. Durante la cinta se insiste en que no hay democracia con desaparecidos políticos.

Creemos que el cine es un medio que puede llegar a mucha gente y ayudar a que se sensibilice, explicó María del Rosario Piedra Ibarra, coguionista de la cinta e hija de la senadora Rosario Ibarra de Piedra, fundadora y presidenta del Comité Eureka, la organización civil que dio cauce a una lucha colectiva y que el dolor de los familiares de desaparecidos ya no fuese personal, sino comunal y por lo tanto fue, quizá no menor y sí más esperanzador. Todas somos compañeras o hermanas del mismo dolor, dice en la cinta María del Carmen Ramos, quien tiene un hijo desaparecido.

El Comité Eureka es el grupo que durante más tiempo y con mayor empeño ha emprendido la lucha porque las administraciones de cada sexenio, desde José López Portillo, rindan cuentas sobre los desaparecidos.

No queremos que cunda la apatía; necesitamos sacudir consciencias. Un pueblo que no conoce su historia la repite, la está repitiendo, dijo Piedra Ibarra. La joven directora Cecilia Serna le pidió a ella –hermana de Jesús, desaparecido en 1975– que fuese algo así como su guía durante la elaboración del documental. Cuando Serna tenía tres, cuatro años, la llevaban para que la atendiera el doctor Piedra, padre de Jesús. Décadas después, es ella la que de cierta manera le rinde servicio al hijo del médico.

La presentación de la cinta se llevó a cabo en la céntrica Sala Fósforo, el mismo día en que se cumplían 31 años de la huelga de hambre de las llamadas doñas (las madres de los desaparecidos políticos), que duró cuatro días y logró que se aprobara una ley de amnistía que permitió la liberación de presos políticos y la presentación de desaparecidos.

El documental incluye testimonios de los ex desaparecidos políticos Elda Nevares, Mario Álvaro Cartagena López y Laura Gaytán Saldívar. Los tres hablan sobre la participación en las desapariciones de la extinta Dirección Federal de Seguridad, y en particular, de su titular Miguel Nazar Haro.

La cinta, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste 2008, recurre a la dramatización para contar algunas de las historias. Les ha de haber dejado un piquetito en el corazón, como a nosotros, dijo Rosario Ibarra, y deseó que el trabajo los aliente a seguir luchando.

Vivos los llevaron, vivos los queremos se presentará a partir del 4 de septiembre en Cinemanía, y la última semana de octubre en el Centro Cultural Universitario. En noviembre saldrá a la venta el dvd.