Estados
Ver día anteriorSábado 29 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario del partido lo acusó de violar estatutos e incumplir con cuotas de género

Desecha el TEPJF queja en contra de diputado suplente perredista en Durango

Cruz Martínez podrá asumir curul cuando renuncie Guadalupe Silerio, el miércoles próximo

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de agosto de 2009, p. 25

Durango, Dgo., 28 de agosto. Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente un recurso de queja interpuesto el pasado 29 de julio en contra del diputado federal suplente Marcos Cruz Martínez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien asumirá la curul cuando renuncie la propietaria Guadalupe Silerio Ortega el miércoles próximo.

José Posadas Sánchez, secretario general de ese instituto político en Durango, acusó a Cruz Martínez –cofundador del Partido del Trabajo, ex senador y dos veces diputado federal de ese partido– de violar los estatutos del PRD e incurrir en inobservancia de la cuota de género que señala el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Según el quejoso, Cruz Martínez (compadre del dirigente nacional Jesús Ortega) no podía ser candidato suplente de Sile- rio Ortega debido a que su afiliación al sol azteca no tenía un mínimo de seis meses, y al figurar en la segunda lista de la primera circunscripción plurinominal –dada la distribución de posiciones– el sitio que obtuvo debía ser para una mujer.

No obstante, la sala superior del tribunal –luego de corroborar las cuotas de género y revisar la reglamentación interna del partido– desechó los argumentos vertidos por el secretario general perredista en Durango, con lo cual permitió que tenga lugar una maniobra anunciada, similar a la pactada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Fue una revisión superficial de los magistrados, criticó Posadas Sánchez. “No quisieron meter las manos y sólo analizaron por ‘encimita’, pues la suplencia era improcedente. Ignoro si Ortega metió la mano; de hecho no quiero ni pensarlo porque no quiero que me castiguen, pero según los estatutos Marcos Cruz no puede ser diputado federal del PRD ”, concluyó.