La mutilación de Conquista y Colonia en libros es vergonzosa
Miércoles 26 de agosto de 2009, p. 7
La eliminación de hechos históricos –Conquista y Colonia– en los libros de texto gratuito para alumnos de primaria es un acto vergonzoso
que demanda modificar los contenidos, pero desde una perspectiva ética de la educación
, afirmaron expertos del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes exhortaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a que reconozca que necesita dar marcha atrás
.
Antes de que crezca la confusión es urgente
que las autoridades educativas piensen bien las cosas y convoquen a historiadores y pedagogos, porque se olvida que a la escuela a la que asiste la mayoría de los mexicanos es a la primaria, no la secundaria, lo que demanda que en los primeros años de formación se garantice una noción completa de la historia de México, no como una ciencia sino como una estructura de identidad
.
Manuel Gil Antón, especialista en el sistema educativo nacional y catedrático de la UAM, destacó que si la SEP ha reconocido que se trata de libros que son perfectibles, es decir, mejorables, entonces es urgente una revisión
, y afirmó que pese al costo económico que representaría rehacer estos materiales, sería más barato en términos del interés nacional que se hiciera un mejor programa y en consecuencia mejores libros de texto, que pensar en ahorrar dinero y considerar irremediables los errores
.
Por ello, señaló que quien tiene que dar cuenta de todo esto es el propio subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, responsable del proyecto, quien debe dar una explicación completa de lo que hizo y a quién convocó para su elaboración, porque es ahí donde podemos estar pagando la asignación en una subsecretaría no por razones de competencias, sino por otras muy distintas, pues estamos convirtiendo a la educación pública en México en un terreno experimental
.
Al respecto, Daniel Hernández Rosete, investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav (sede sur), afirmó que tan oprobioso resulta que mutilen los contenidos de historia, como el que se incluyan textos que reflejan una concepción religiosa y culposa de la sexualidad
.
En el libro de ciencias naturales de sexto grado, tanto en su versión anterior a la Reforma Integral de la Educación Básica, como en la que se distribuyó para este ciclo escolar, agregó, se habla de reproducción humana, cuando se debe abordar como sexualidad humana, pues de lo contrario lo reduce a un hecho meramente reproductivo
, concluyó.