Son Patricia Colchero, Gerardo Sauri, Luis González y Édgar Cortez
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 35
A los nombres de Patricia Colchero y Gerardo Sauri para suceder a Emilio Álvarez Icaza al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se suman los de Luis González Plascencia y Édgar Cortez.
Los dos primeros son apoyados por un colectivo de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, con la premisa de que quien sea elegido continuará con el modelo de gestión de la actual administración.
González Plascencia –quien al igual que Colchero forma parte del equipo del actual ombudsman capitalino– cuenta con el apoyo de instituciones académicas y de promoción social. En su carácter de tercer visitador, Luis González coordinó las indagatorias que derivaron en la recomendación por el caso News Divine y es reconocido por sus investigaciones en política penitenciaria, de seguridad pública y la situación de los jóvenes en conflicto con la ley penal.
En tanto que el secretario ejecutivo de la red Todos los derechos para todas y todos, Édgar Cortez, es promovido por organizaciones dedicadas a la defensa de las garantías individuales. En algunas ocasiones, Cortez ha discrepado con el sentido de las determinaciones de la CDHDF, como fue el caso de la recomendación referente al plantón en Reforma, donde consideró que el organismo autónomo no logró mantener una mirada integral de las garantías individuales
al favorecer, en los hechos, el derecho al libre tránsito sobre el de manifestación.
Entre las organizaciones que manifestaron su apoyo a Colchero y Sauri se encuentran el Centro Nacional de Comunicación Social, Servicios para la Juventud, Infancia Común, Alianza Cívica, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, El Caracol y Marabunta. Estos grupos también se han pronunciado por que el proceso de elección sea transparente.
De acuerdo con la convocatoria emitida por la Asamblea Legislativa cada organización puede firmar en favor de una sola propuesta, por lo que el acuerdo del colectivo fue proponer en conjunto a ambos candidatos y dejar a elección de cada una la posibilidad de pronunciarse por alguien en específico.
A partir de este viernes entrarán en vigor las renuncias presentadas por González Plascencia y Patricia Colchero a la CDHDF.
Ayer por la mañana, Gerardo Sauri se convirtió en el primer candidato que da a conocer, en conferencia de prensa, su plataforma de propuestas.
El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México explicó que su propuesta se basa en las fortalezas derivadas del modelo de gestión que tiene actualmente la comisión.
Sauri, quien desde 1982 trabaja con niños en situación de calle y formó parte del grupo fundador de Educación con el Niño Callejero, explicó que su propuesta tiene tres aspectos fundamentales: la relación estratégica con las víctimas de violaciones a sus derechos; la búsqueda de la implementación y evaluación del Programa de Derechos Humanos del DF y la adecuación del modelo de gestión a los escenarios venideros.
Soy una persona sin vínculos con partidos políticos, mi relación fundamental es con todas estas organizaciones promotoras y defensoras de los derechos humanos. Mi candidatura no es de alguien que ha estado en puestos de función pública
, señaló.