Militares y policías hondureños, en alerta ante posible insurrección
: Roberto Micheletti
Lamenta Manuel Zelaya que la asonada en Honduras haya causado ya la muerte de tres personas
El mando castrense amenaza con cárcel y multas a quienes convoquen a manifestaciones ilícitas
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 20
Tegucigalpa, 1º de agosto. El conflicto político hondureño se cobró este sábado su tercera víctima con la muerte de un seguidor del presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue herido en la cabeza el miércoles pasado con un disparo de arma de fuego.
La problemática comenzó a provocar, mientras tanto, acciones de la derecha nicaragüense contra la presencia del mandatario hondureño y cientos de sus simpatizantes en la localidad fronteriza nicaragüense de Ocotal.
El profesor Roger Abraham Vallejo, de 38 años, quien falleció en la madrugada de hoy, recibió un tiro cuando cientos de policías atacaron con macanas y gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que denunciaban pacíficamente en el norte de Tegucigalpa al gobierno de facto de Roberto Micheletti y reclamaban el retorno de Zelaya, expulsado del país por un comando militar hace 35 días.
La movilización fue organizada por el Frente de Resistencia contra el Golpe, que se formó desde el 28 de junio pasado y no ha dejado de protestar en las calles con bloqueos y pintas. Vallejo era maestro en un instituto privado de la capital y desde el miércoles su situación médica era crítica.
El magisterio ha sido uno de los pilares del frente antigolpista y el día en que Vallejo y otros profesores fueron reprimidos, la policía dispersó la protesta con bombas de gas lacrimógeno, pero según testigos consultados por la agencia Reuters algunos uniformados dispararon sus armas de cargo.
Esta versión ha sido negada persistentemente por los jefes policiales, que aseguran haber desarrollado una investigación preliminar para confirmar que la bala que hirió a Vallejo no fue disparada por sus subordinados.
Sin embargo, María Soriano, madre del maestro, al hablar del deceso de su hijo durante el velorio realizado este sábado en Tegucigalpa, sostuvo: sólo sé que me lo mataron los policías por andar peleando por una causa justa
.
Desde Nicaragua, Zelaya lamentó que el golpe de Estado haya causado ya la muerte de tres personas y expresó sus condolencias a la familia de Vallejo.
Los criminales que están asesinando son directamente los que tienen el poder del país. Quisiera abrazarme con la familia de Roger que ha caído en la lucha por la democracia y quisiera que ellos, que Micheletti le pueda ver los ojos a los huérfanos y los hijos que ha dejado ahí
, dijo Zelaya.
La policía antimotines no ha podido contener las acciones pacíficas cotidianas de la resistencia en vías públicas de la capital y de otras localidades, por lo que el alto mando ya comenzó a invocar un artículo del código penal que castiga con cárcel de dos a cuatro años y multas de 30 mil a 60 mil lempiras (de mil 500 a 3 mil dólares) a quienes convoquen a manifestaciones de manera ilícita
.
Las otras dos personas que fallecieron en las movilizaciones populares contra el golpe del Estado fueron Isis Murillo, que recibió un impacto de bala cuando la resistencia trataba de apoyar el regreso de Zelaya por el aeropuerto capitalino de Toncontín el 5 de julio, y 20 días después fue hallado el cadáver de Pedro Magdiel Muñoz en un camino rural de la zona fronteriza con Nicaragua.
Zelaya ha pedido en varias ocasiones que se mantenga la resistencia pacífica en el país, pero el miércoles, según un despacho de Afp, afirmó tener el plan de volver a Tegucigalpa acompañado por un ejército popular
que integraría con el apoyo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien sin embargo nada ha confirmado al respecto.
Unos 300 seguidores de Zelaya pudieron llegar hasta el Ocotal –260 kilómetros al norte de Managua– antes de que el ejército hondureño bloqueara la semana pasada la carretera que lleva a Nicaragua, cuando el gobierno golpista no había restituido el toque de queda en la región limítrofe, con el fin de impedir los movimientos del mandatario constitucional y sus simpatizantes tras el fracaso de las pláticas en San José, Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias.
Afp dio cuenta del entrenamiento de hombres –y algunas mujeres– leales a Zelaya que, sin armas, realizaron el viernes ejercicios de adiestramiento militar. Uno de los responsables del grupo aseguró que otros grupos de zelayistas se preparan en campamentos ubicados en otros puntos de la frontera hondureño-nicaragüense.
La presencia de campamentos de zelayistas en el lado nicaragüense han dado paso a una serie de advertencias del gobierno de facto sobre una supuesta amenaza militar contra Honduras.
Micheletti dijo hoy que por el peligro de alguna insurrección de una guerrilla que se está formando allá en la frontera por parte del ex presidente Zelaya, pues tenemos que tener más seguridad; la policía y el ejército están siendo muy vigilantes en esa zona
.
También en Nicaragua la oposición de derecha comenzó a quejarse de la presencia de leales a Zelaya en la frontera.
La autodenominada bancada democrática nicaragüense, liderada por el banquero y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, informó haber elaborado un proyecto de ley de rechazo a la permanencia de Zelaya y seguidores en la frontera, con el propósito de que la semana próxima salgan del territorio de Nicaragua.
El diputado liberal y ex canciller Francisco Aguirre consideró que la presencia de Zelaya en Nicaragua podría desembocar en un trágico derramamiento de sangre
. Otro legislador, Carlos Gadea, dijo que los zelayistas reciben entrenamiento en fincas de la zona con fondos venezolanos.
Zelaya –quien hoy recibió el apoyo del Parlamento cubano– negó en Nicaragua que esté formando una organización armada y reiteró que sus simpatizantes no disponen de equipos bélicos.