La fundación del coreógrafo no ha informado si se realizará algún servicio fúnebre
Viernes 31 de julio de 2009, p. 5
Días después de la muerte del coreógrafo y bailarín estadunidense Merce Cunningham, la compañía que lleva su nombre anunció que este fin de semana montará uno de los últimos trabajos del artista, creado específicamente para su presentación en el parque Rockefeller, de Nueva York, donde formará parte del Festival River to River, informó hoy el diario The New York Times.
Según los organizadores del encuentro, Cunningham combinó material de reciente creación con obras antiguas para crear una nueva propuesta de 60 minutos de duración, que forma parte de la serie coreográfica titulada Eventos, en la que se incluyen varias recombinaciones de lo que el bailarín presentó a lo largo de su trayectoria.
La coreografía será interpretada por los bailarines David Behrman, Stephan Moore y otros integrantes de la Compañía de Danza Merce Cunningham, y será de entrada libre para el público, detalló el rotativo neoyorquino.
En un texto preparado antes de su muerte, ocurrida el pasado domingo, el propio Cunningham definió la pieza de la siguiente manera: “Presentada sin intermedios, este Evento está formado por fragmentos de varias obras de mi repertorio y de nuevas secuencias, arregladas para esta función y lugar específicos”.
Esta nueva obra, agregó el bailarín en su carta, ofrece la posibilidad de seguir varias acciones al mismo tiempo, para ofrecer más que un conjunto de bailes, la experiencia misma de la danza
.
Montaje en el parque Rockefeller
La creación póstuma de Cunningham, que será presentada en el contexto de ese festival artístico de verano, será llevada a escena en el parque Rockefeller las tardes del sábado y el domingo. Como actividad complementaria, los integrantes de la compañía impartirán un taller familiar sobre el movimiento, para que niños y adultos puedan aprender un poco sobre la técnica del fallecido coreógrafo.
Por otro lado, el sepelio de Cunningham se ha mantenido hasta el momento como una incógnita. La fundación que lleva su nombre no ha especificado si se realizará algún servicio fúnebre; tan sólo anunció el pasado lunes que asistirán algunos visitantes al estudio que tenía el creador en el barrio de Manhattan, en Nueva York.