Jueves 23 de julio de 2009, p. 4
Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) carecen de un diagnóstico adecuado para solucionar los problemas que buscan atender y la población potencial no está definida ni cuantificada, señalan los análisis sobre 2008 realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Un examen de los programas de la Sedeso –la mayoría de combate a la pobreza– indica que no cuentan con planeación estratégica de mediano y largo plazos ni con metodologías para definir y establecer metas e indicadores para su medición.
Entre 2007 y 2008 las dependencias y entidades realizaron evaluaciones de consistencia y resultados, así como en cuanto a diseño de los programas sujetos a reglas de operación con el fin de contar con un diagnóstico sobre su capacidad institucional, organizacional y de gestión.
Se evaluaron 91 programas de 11 dependencias federales, en los cuales se encontraron 930 aspectos que podrían mejorarse; de ellos, 73 por ciento se concentran en tres dependencias: 33 por ciento corresponden a la Secretaría de Educación Pública, 24 por ciento a la Sedeso y 16 por ciento a la Secretaría de Hacienda, señala el Informe de seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de programas federales 2008.
Uno de los problemas más comunes de los programas es la falta de identificación y cuantificación de la población potencial y objetivo, es decir, aquella que enfrenta el problema que se busca atender en determinado periodo. Esto, agrega el análisis, impide una focalización adecuada y coordinada de los recursos de los programas, una correcta planeación en su cobertura y va en detrimento de sus resultados
.
El informe considera que para mejorar el diseño de los programas sociales, antes de su creación deberán tener un diagnóstico claro del problema o necesidad al cual van dirigidos y buscar acciones de política pública de probada efectividad para el diseño
. También indica que se debe dar una reasignación de programas entre secretarías y dependencias para hacer más eficiente y eficaz los recursos financiero y humano
.
Recomienda en el área de educación mejorar la calidad de los servicios educativos, fortaleciendo programas dirigidos a la población en pobreza y a la indígena, así como mejorar la cobertura de educación media y superior.
En cuanto a salud plantea que se deben desarrollar estrategias de monitoreo de la calidad de los servicios en el país, así como asegurar la atención universal de salud de las mujeres durante el parto y el puerperio, y de los niños menores de un año para reducir la mortalidad materna e infantil. Añade que se deben focalizar en zonas de alta desnutrición, especialmente indígenas, estrategias efectivas de mediano y largo plazos para mejorar el estado de desnutrición y fortalecer la disponibilidad de alimentos.
De igual forma, explica, se debe desarrollar una política efectiva para prevenir la obesidad, con especial atención a la infancia. Por último propone que se presenten de manera sistemática indicadores que muestren que las políticas y programas de desarrollo social están resolviendo el problema para el cual fueron diseñados.