La gente ha tenido que recurrir a la compra de alimentos con tarjetas de crédito: El Barzón
Martes 21 de julio de 2009, p. 6
Al mes de junio los precios en alimentos como huevo o carne registraron incrementos anuales de más de 20 por ciento, mientras que las compras de productos básicos en tiendas de autoservicio y departamentales se ubicaron en ese mismo periodo en el nivel más bajo en el último año.
De acuerdo con información del Banco de México (BdeM), el precio del huevo sufrió un incremento anual de 27.4 por ciento, en tanto que el pollo entero registró un aumento de 14.3 por ciento, y en piezas, de 11 por ciento. La carne molida de res tuvo un alza de 11.5 por ciento.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio como Soriana o Wal-Mart el kilo de huevo tiene un precio máximo de 30 pesos, en sucursales ubicadas en zonas populares de la ciudad de México, como Iztapalapa.
La carne molida alcanza un costo para el consumidor de 55.50 pesos por kilo en una tienda de Comercial Mexicana, y el pollo entero se expende hasta en 30 pesos en tiendas Soriana.
La Profeco, en su página en Internet, reporta un precio de 40 pesos en la pierna de pollo por kilo en una sucursal de Comercial Mexicana, y la pechuga se vende hasta en 60 pesos en una tienda Soriana.
Los datos del Banco de México indican que los precios del pollo son los de mayor aumento en lo que va del año: en piezas el alza es de 11.4 por ciento, y en el entero de 13.6 por ciento.
El tomate verde registra un aumento a tasa anual de 21.5 por ciento; la papa, 65.4, y el chile seco, 11.4 por ciento.
Caída en ventas
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que en junio las ventas en abarrotes comestibles y otros perecederos subieron 7.1 por ciento, la cifra más baja en los pasados 13 meses en poco más de 4 mil tiendas.
Entre junio de 2008 y mayo pasado las ventas en esos segmentos registraron incrementos de al menos 10 por ciento; únicamente en septiembre de 2008 y marzo anterior las ventas se ubicaron en 9 y 8 por ciento, respectivamente.
De hecho el dato de marzo implicó una caída, porque el periodo vacacional de Semana Santa de este año correspondió en abril, y en 2008 tuvo lugar en el mes anterior.
En contraste, las ventas de la ANTAD para otros productos como ropa o mercancías en general reportan caídas de hasta 6 por ciento, como en el caso de artículos de vestir, y de 4 por ciento en bienes duraderos.
Desde principios del año pasado, los costos de los alimentos mantienen un constante aumento, que en un inicio obedeció a los elevados precios internacionales de productos básicos.
En febrero, el gobierno federal confiaba en que este año disminuirían, al ir a la baja los precios internacionales, pero esto no sucedió.
De esta manera los consumidores han preferido reducir gastos en productos no necesarios, pero al mismo tiempo han recurrido a las tarjetas de crédito para la adquisición de alimentos, como lo denunció recientemente la organización El Barzón.