Martes 30 de junio de 2009, p. 30
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) fijó las reglas para que las aerolíneas puedan adquirir turbosina con financiamiento, y condicionó el acceso a los mil 700 millones de pesos concedidos por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) a que las empresas estén al corriente en el pago de servicios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Por separado el director de Bancomext, Héctor Rangel Domene, señaló que hasta el momento sólo Interjet ha logrado acceder a parte de los 3 mil millones de pesos que el gobierno federal puso a disposición de la industria aérea, y precisó que el apoyo a Mexicana y Aeroméxico no está condicionado a su fusión.
Rangel Domene detalló que todas las aerolíneas nacionales han solicitado el apoyo financiero con el que se busca que salgan de la crisis por la que atraviesan; sin embargo sólo Interjet ha cumplido con los tres requisitos establecidos y por eso se le concedieron 300 millones de pesos.
Dichos requisitos consisten en que las aerolíneas tengan finanzas sanas, que sus planes de negocios sean viables a mediano y largo plazos, y que sus accionistas se comprometan a continuar con la inyección de recursos.
Aeroméxico y Mexicana
En ese sentido, Rangel precisó que Bancomext de ninguna manera está condicionando la fusión de Aeroméxico y Mexicana
para que tengan derecho a los recursos, no necesariamente se tienen que fusionar
.
Y señaló que si bien las líneas aéreas no han calificado para recibir el apoyo de Bancomext, sí tienen el beneficio de mil 700 millones de pesos que el banco le otorgó a ASA y que se emplearán para financiar las compras de turbosina bajo las reglas que establezca ese organismo.
En ese sentido ASA señaló que las líneas aéreas que estén al corriente en el pago por uso de servicios aeroportuarios que provee el AICM, y también con los derechos por el uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, podrán incorporarse al esquema de financiamiento para la compra de turbosina, que le concede hasta 10 días más de gracia para liquidar sus pagos en relación con el esquema tradicional.
Además de tener al corriente sus compromisos comerciales y fiscales, las aerolíneas tendrán que cumplir con instrumentos jurídicos necesarios
para formalizar su incorporación al nuevo esquema, lo que representa presentar avales adicionales a los existentes equivalentes al importe del crédito ampliado, y presentar como garantías una fianza, carta de crédito y fideicomiso de garantías.