Lozano sigue sin presentarse en las oficinas
Martes 30 de junio de 2009, p. a15
La Federación Mexicana de Atletismo (FMA) está embargada por 4 millones de pesos, a causa de evasión fiscal en la gestión de Antonio Villanueva durante seis años; además, el organismo aún no ha comprobado 3 millones de pesos más de Mariano Lara Tijerina en el periodo comprendido de 2004 a 2007.
Así, con números rojos, recibirá la FMA el nuevo titular, Antonio Lozano Pineda, quien a cinco días de haber sido electo no se ha presentado aún a sus oficinas, donde ayer era requerido con urgencia por atletas y entrenadores para la firma de credenciales, avales, apoyos y solicitudes, entre otros asuntos, en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).
Ante la derrota de Rodolfo Gómez, candidato del Comité Olímpico Mexicano (COM) para ocupar la titularidad en la FMA, se esparció ayer el rumor de que el deporte de pista y campo recibió la visita del Servicio de Administración Tributaria en días pasados.
El 15 de mayo, Eduardo Jiménez, quien todavía era presidente en funciones y contendía por la vicepresidencia en la planilla de Gómez, recibió la notificación del adeudo de 4 millones de pesos por no pagar impuestos en el periodo de 2002 a 2007, cuando estaba al frente de la federación Antonio Villanueva.
Durante esos años, el apodado Chicles consiguió ampararse y llegó a acuerdos con las autoridades del COM y Nelson Vargas, entonces director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, quien lo condicionó de que si no comprobaba recursos federales se fuera de la FMA.
El ex fondista no tuvo más opción que renunciar, con el argumento de que buscaría un cargo en la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, pero jamás contendió. Hace un par de semanas reapareció en el escenario nacional en vísperas de las elecciones de la FMA para reiterar su apoyo a Rodolfo Gómez.
Es un polvorín
, dijo Miriam Vázquez Huerta, coordinadora de Enlace y Comunicación en la FMA, quien comentó que Lozano Pineda no estaría al margen del problema, ya que trabajó con Villanueva y Lara Tijerina como director general y recomendó a Moisés Requena para el puesto de tesorero.
Comentó que de las 28 observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación en la administración de Mariano Lara sólo se han resuelto 14 sobre la comprobación de gastos por 3 millones de pesos.
Tras la ausencia de Lozano Pineda, quien se tomó unos días de vacaciones
, Vázquez, sin tener injerencia, recibió documentación y atendió, junto con otras personas, asuntos pendientes, como las credenciales de 209 atletas y 15 entrenadores, que expiran este martes, para usar los servicios del CDOM; de lo contrario, no podrán ingresar a pista, comedor, villas, servicio médico ni a la FMA.