Corrupto e hipócrita, el sistema judicial estadunidense, asegura
agentes si de verdad hay signos de renovación: Ricardo Alarcón
Martes 16 de junio de 2009, p. 24
La Habana, 15 de junio. El líder parlamentario, Ricardo Alarcón, dijo hoy que después de que la Suprema Corte de Estados Unidos desechó el caso, el presidente Barack Obama puede liberar a los cinco agentes de la inteligencia cubana condenados en ese país, entre otros cargos, por conspiración para el espionaje.
Ricardo Alarcón dijo a la televisión que Obama puede poner en libertad a cinco personas que nunca debieron estar en prisión y hacerlo ya, si de verdad vamos a creer que hay algo detrás de toda esa retórica de cambio, de renovación, que le gusta tanto al actual inquilino de la Casa Blanca
.
El horizonte de una solución política, como un perdón presidencial, una modificación de la sentencia o un desistimiento de las acusaciones, dentro de las facultades legales del mandatario, ya había sido invocada por Alarcón la semana pasada.
Otra forma de salida política al caso fue propuesta públicamente en dos ocasiones en los últimos seis meses por el presidente Raúl Castro: el canje de los cinco por los 55 opositores que continúan presos en la isla, del grupo de 75 detenidos y condenados en juicios sumarios en 2003.
Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de Obama
, dijo Alarcón, aludiendo a que la fiscalía pidió a la Corte desechar la apelación en la cual la defensa alegaba que el juicio fue injusto, entre otros factores por el ambiente anticastrista de la ciudad de Miami, donde se realizó.
Previamente, en una decla- ración escrita y firmada por la Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), de la que es titular, Alarcón dijo que el sistema judicial de Estados Unidos es corrupto e hipócrita
.
El caso tenía hasta hoy dos últimas ventanas abiertas, de las cuales se cerró una, la moción ante la Corte Suprema.
La segunda ventana es un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta de junio de 2008, que confirmó las sentencias contra René González (15 años de prisión) y Gerardo Hernández (doble cadena perpetua), pero anuló las de los otros tres, Ramón Labañino (cadena perpetua), Antonio Guerrero (cadena perpetua) y Fernando González, (15 años) y ordenó que, al ser ratificados como culpables, sean condenados nuevamente por el juzgado de origen de Miami, lo que aún está pendiente.
La UE mantiene diálogo
En Luxemburgo, los cancilleres de la Unión Europea decidieron continuar y profundizar
un año más el diálogo político con Cuba, al descartar retornar a la política de sanciones aplicada entre 2003 y 2008. Tras destacar lo que consideran la falta de progresos en la situación de derechos humanos en Cuba, en particular, en el campo de derechos civiles y políticos
, pidieron liberación incondicional de todos los prisioneros políticos
, refirió la agencia Afp.