Estados
Ver día anteriorSábado 13 de junio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas agresiones contra comunicadores en Ciudad Juárez

Arrestan a 5 asesinos de periodista en Durango
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de junio de 2009, p. 26

Durango, Dgo., 12 de junio. Cinco de seis implicados en el asesinato del periodista duranguense Eliseo Barrón Hernández, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano. Uno confesó que ultimaron al periodista para darles un escarmiento al resto de los comunicadores y que ya no publiquen información relacionada con sus actividades delictivas.

La Zona Militar 10, con sede en esta entidad, informó en un comunicado que la tarde del jueves circulaban en una camioneta y pasaron por un retén instalado entre los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en la Comarca Lagunera. Luego de marcarles el alto, los militares revisaron la unidad y hallaron siete armas de fuego, tres largas y cuatro cortas, así como cartuchos de diferentes calibres y cargadores. Les incautaron también un kilo de cocaína y 103 gramos de mariguana.

Uno de los detenidos, Israel Sánchez Jaime, a quien la PGR señala como integrante de una célula de Loz Zetas admitió haber participado en el crimen de Barrón Hernández el 25 de mayo en el municipio de Gómez Palacio.

Los cuatro restantes, Víctor Alfredo López Ramírez, José Pedro Jáuregui Jiménez, Óscar Cárdenas Castillo y Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, no han reconocido su participación en la ejecución. Sólo falta ser aprehendido Lucio Fernández, El Lucifer, líder de estos sicarios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, policías municipales y militares impidieron a Gabriela Téllez, reportera del canal de televisión local 44, y el camarógrafo que la acompañaba, cubrir la noticia de la ejecución de cinco personas en un motel, la mañana del jueves.

Cuando el camarógrafo de canal 44, quien pidió guardar el anonimato, grababa imágenes de una mujer que resultó herida en el ataque en el motel Las Palmas, un agente municipal bajo las ordenes de los militares, lo empujó y no le permitió hacer su trabajo.