Se publicó antes de tiempo y sin aprobación de municipios: diputado
Viernes 12 de junio de 2009, p. 38
Colima, Col., 11 de junio. La justicia federal protegerá a las 67 mujeres que se ampararon contra la reforma al artículo primero de la Constitución de Colima, que protege la vida desde el momento de la concepción, pues se violó el procedimiento legislativo al publicar en el Periódico Oficial del Estado la modificación antes del plazo legal, informó el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso local, Roberto Chapula de la Mora.
En entrevista, el diputado priísta explicó que la Legislatura estatal aprobó la reforma por mayoría el 17 de febrero, y para que entrara en vigor era necesario que al menos seis de los 10 ayuntamientos la ratificaran en un plazo de 30 días siguientes a la fecha en que recibieron el documento. Sólo el ayuntamiento de Colima ratificó la modificación en tiempo y forma; pese a ello, los diputados dieron por aprobado el dictamen y lo publicaron a los 28 días, en vez de hacerlo a los 30.
El 15 de mayo, 67 mujeres respaldadas por el Centro de Apoyo a la Mujer y el Grupo de Información en Reproducción Elegida interpusieron recursos de amparo con el argumento de que se violó el proceso legislativo al publicar la reforma anticipadamente. También señalaron que el nuevo texto contradice la Constitución federal, y niega los derechos fundamentales de autonomía reproductiva, a la salud, a la libertad de decidir sobre el propio cuerpo y a no ser discriminado por sexo.
El 20 de mayo los jueces de distrito Martha Leticia Muro Arellano y Francisco Javier Rodríguez Hueso admitieron 25 amparos indirectos que 67 mujeres promovieron contra la reforma, unos individuales y otros colectivos. Una vez que reciban los informes respectivos de las autoridades impugnadas los juzgadores determinarán si se violó el proceso legislativo.