Sólo se da seguimiento a información de la campaña federal
Certifican calidad del trabajo realizado por especialistas de la UNAM
Miércoles 10 de junio de 2009, p. 8
Después de ríspido intercambio epistolar por la difusión de los monitoreos de la cobertura electoral en los noticiarios de medios electrónicos, la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se reunieron con el propósito de aclarar diferencias.
En la reunión, que duró casi tres horas y fue calificada de exitosa
por consejeros y concesionarios, quedó claro que sólo se monitorea la información de la campaña a escala federal.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Castañeda, explicó el esquema utilizado en el monitoreo y las posibilidades de acceso no sólo a los resultados agregados, sino al contenido específico de cada una de las piezas a las que se da seguimiento.
La CIRT externó dudas acerca de los criterios aplicables para realizar el monitoreo, como que no se incorporaba el manejo de la cobertura política y de las campañas locales a ese ejercicio.
Explicación satisfactoria
Consejeros y representantes de la UNAM explicaron que se monitorea lo mismo al presidente Felipe Calderón y dirigentes partidistas locales y nacionales, que a líderes sociales, gobernadores y funcionarios de gobierno, pero sólo se refleja en el estudio cuando hablan expresamente de la elección de diputados federales.
Al término de la reunión, el representante de la CIRT, Carlos Lara –no asistió Enrique Pereda, dirigente del organismo–, y el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Virgilio Andrade, consideraron saldados los desencuentros. El primero señaló que está satisfecho con las explicaciones, y ambos manifestaron que se mantendrán los encuentros en las próximas semanas.
Al respecto, el consejero Benito Nacif indicó que en la reunión quedó clara la calidad del monitoreo que realiza la UNAM y se despejaron las dudas que planteó la CIRT. Señaló que después de un intercambio epistolar, en ocasiones innecesariamente ríspido
, se aclararon dudas.
Nacif comentó que una de las inquietudes de los concesionarios de radio y televisión era que el IFE debía aclarar, al difundir resultados del monitoreo, que no se trataba de un ejercicio que abarcara todos los noticiarios que se transmiten en el país, que son más de 2 mil. En efecto, agregó, el monitoreo supera los 200 noticiarios, quizá los 300, y se pretende terminar con 360 conforme se consolide el sistema.
Otra inconformidad de la CIRT consitía en la forma de presentar los resultados de los monitoreos, pues al colocar gráficas se proyectaba una imagen de desequilibrio acentuado, que podría ser mal interpretado, cuando en realidad la diferencia es de segundos.
Por ejemplo, dijo Lara, a lo mejor en general hay más menciones del PRI, pero en el agregado de tiempo de cobertura la diferencia son segundos, lo cual puede prestarse a distorsiones en la interpretación.
–¿Superaron las diferencias?
–No eran diferencias, sino aclaraciones sobre la interpretación de los mecanismos usados.
Al preguntarle acerca de la difusión de resultados de los monitoreos, Nacif expresó que se ha realizado con la misma dinámica de procesos anteriores. Subrayó que el propósito del IFE no es desnudar
la cobertura de los medios, sino difundir datos duros para que sean los analistas y los investigadores quienes eventualmente puedan dar lectura a la cobertura mediática de las campañas electorales en los noticiarios de medios electrónicos.
En los próximos días se realizará otra reunión, a la que acudiría el presidente de la CIRT.