Tiene niveles muy positivos de ocupación, afirma director
Lunes 8 de junio de 2009, p. 31
Las operaciones de la aerolínea Aviacsa están totalmente restablecidas
, con niveles muy positivos
de ocupación y recuperando la confianza de sus usuarios, afirmó en entrevista el director del Planeación y Desarrollo de la compañía, Manuel Cung Cukiert, quien insistió en la seguridad de su flota, integrada por 26 aeronaves.
En tanto, en los mostradores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se hicieron filas de personas para canjear los boletos que no pudieron usarse durante los días en que la aerolínea fue suspendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el argumento de una serie de deficiencias en la seguridad y mantenimiento de sus aviones.
El funcionario de Aviacsa expresó su confianza de que en breve se recuperará 75 por ciento de ocupación que en esta temporada venía operando hasta antes del incidente de la semana pasada. El último reporte, tras la suspensión decretada por las autoridades aeronáticas, la ubican por arriba de 50 por ciento.
Por otra parte, los grupos parlamentarios del PRD y Alternativa, en la Cámara de Diputados, presentarán el miércoles en la Comisión Permanente un punto de acuerdo para citar a comparecer al secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, a fin de que explique las causas técnicas que motivaron la cancelación de vuelos de 25 naves de Aviacsa, sobre todo porque el argumento expresado por los inspectores de la dependencia es que los aviones no cumplen con requisitos de estética.
Ambos grupos expresan en la propuesta que los aviones de Aviacsa cumplen con los sistemas de seguridad
, por lo que la determinación de cancelar sus operaciones presentó vicios ocultos y no satisface el fundamento y la motivación que de ley se exige
.
Lo preocupante, señalan, es que los inspectores de la Dirección General de Aeronáutica Civil emitieron un enfoque particular y no legal
, lo cual derivó en una suspensión de vuelos porque las naves no cumplieron requisitos de estética, como la intensidad de la luz para leer del pasajero y rayones ligeros en el exterior del avión, lo cual desde su punto de vista pone en riesgo la seguridad del usuario
.
Además, cuestionaron que a Aviacsa se le hayan hecho hasta dos revisiones, cuando a otras aerolíneas se aplica sólo una.