Vettel, tercero, pese a haber largado desde la pole position
Lunes 8 de junio de 2009, p. 5
Estambul, 7 de junio. El cómodo líder de la Formula Uno, el piloto de Brawn GP Jenson Button, ganó el domingo el Gran Premio de Turquía para sumar su sexta victoria en siete jornadas del campeonato mundial, en una tarde soleada con temperatura que alcanzó los 30 grados centígrados.
El australiano Mark Webber, de Red Bull, quedó detrás del inglés, a 6.7 segundos, mientras su compañero de equipo, el alemán Sebastian Vettel, llegó tercero, pese a haber largado desde la pole position.
Con el triunfo, a falta de 10 competencias, Button reforzó aun más su liderazgo en el campeonato, ya que amplió su ventaja como líder a 26 puntos respecto de su más inmediato perseguidor, su compañero de Brawn, Rubens Barrichello, quien se quedó en la largada y luego tuvo que abandonar la competencia. El inglés tiene 61 unidades; el brasileño, 35, y Vettel cuenta con 29.
La séptima victoria en la carrera del británico, cuarta de manera consecutiva, lo convirtió en el primer piloto en ganar en Turquía sin haber largado desde la pole, desde que el circuito Parque Estambul entró a la F-1, en 2005.
En la que se encamina como la temporada con mayor dominio de un solo piloto desde que el campeonato mundial comenzó en 1950, Button, de 29 años, se convirtió también en el primer británico en ganar cuatro carreras consecutivas en el mismo año, desde que lo hizo Nigel Mansell en 1992. El inglés consideró que su auto fue por primera vez perfecto
.
El piloto de McLaren, Lewis Hamilton, de 24 años, volvió a padecer debido a que tuvo un auto poco competitivo y finalizó en la decimotercera posición –a 80.4 segundos de Button– para sumar su tercer gran premio sin puntos.
El italiano Jarno Trulli fue cuarto (Toyota), seguido del Williams del alemán Nico Rosberg. Por su parte, el español Fernando Alonso mostró su resignación, al acabar hoy en décimo sitio.
La mayor decepción del gran premio turco fue la poca cantidad de espectadores en el circuito Parque Estambul, por lo que Mark Webber comentó que los organizadores deberían haber dejado entrar gratis a los aficionados.
Mientras tanto, los equipos pidieron lealtad a sus pilotos en caso de que haya una escisión por el diferendo que mantienen con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
Los responsables de las escuderías se reunieron hoy en el motorhome de Toyota aquí con sus pilotos y expusieron la serie de cambios que la FIA no les consultó. La F-1 podría dividirse si la disputa no se soluciona para el viernes, dijo Jarno Trulli, piloto de Toyota.