Eugenio Echeverría abrió el centro con propósitos de difusión, formación e investigación
Este año se inició Espacio (s), ciclo de análisis y debate, realizado para promotores culturales
Lunes 8 de junio de 2009, p. 9
En 2006, el artista Eugenio Echeverría creó el centro cultural independiente Border, el cual, mediante programas de difusión, formación e investigación, permite a los creadores exhibir sus propuestas.
Border es un espacio de encuentro, donde artistas de diferentes disciplinas confluyen para generar proyectos e ideas. Es un lugar abierto a nuevas propuestas, y se nutre de la interacción de los artistas
, explicó Echeverría, también coordinador del área visual del centro.
El propósito del proyecto es estimular la cooperación y la confrontación entre artistas, para construir una especie de red. Al principio, las actividades de Border estuvieron enfocadas en la ilustración, el grafiti y la animación análoga, pero posteriormente se incluyeron más artes visuales y multimedia.
La formación e investigación que se desarrolla en el centro cultural se realiza por medio de tres áreas fundamentales: Border, Border Laboratorio de Artes Digitales y Border Galería.
La primera organiza un programa mensual de talleres especializados en arte urbano, visual, digital y de diseño; el Laboratorio de Artes Digitales está abierto a la producción, investigación y difusión del arte y la ciencia, con las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones como eje.
Por último, la galería permite a los artistas exhibir su obra, porque el centro funciona como asesor y promotor artístico. También se difunde el trabajo de artistas emergentes, con trayectoria consistente y clara dirección estética y conceptual.
Labor de investigación
“Este año –explicó Eugenio Echeverría– iniciamos con el ciclo de investigación sobre arte contemporáneo Espacio (s), que dirige Iñaki Herranz. Se trata de conferencias, mesas redondas y debates en torno al tema de espacios existentes o en proceso de desarrollo como estrategias de inserción, producción, reflexión y difusión del arte.”
El historiador de arte Iñaki Herranz detalló que el ciclo Espacio (s) contribuye a que los artistas o promotores culturales intercambien y generen ideas sobre lo que se realiza en el país. Fue creado por y para los gestores del medio cultural; no sólo tiene la voluntad de establecer vínculos, sino también busca esbozar un diagnóstico de los recintos dedicados al arte
, señaló.
En Espacio (s) participaron Tóxico: Cultura Contemporánea, proyecto creado por Gabriela Gómez-Mont, y Arteven.com, dirigido por Hugo Kiehnle. El acto de apertura se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Border (Zacatecas 43, colonia Roma).
Tóxico: Cultura Contemporánea (www.toxicocultura.com) es un proyecto independiente en el que se organizan talleres y conferencias con artistas, cineastas, fotógrafos, diseñadores y escritores.
Para Gómez-Mont, el arte es un territorio fabuloso, donde se pueden crear otras realidades. En México existe una intoxicación de ideas, porque hay mucho talento, que sólo necesita estímulo
.
De su experiencia en Tóxico, la artista comentó que aprendió a trabajar con instituciones para que fungieran como intermediarias, con el objetivo de que su proyecto obtuviera solidez y recursos.
Agregó: uno pone las reglas, porque es nuestro proyecto, y si no le gusta a una institución, nos cambiamos, no pasa nada; aunque entiendo que el mundo del arte se mueve mediante fiestas y con gente de poder, pero los artistas deciden desde dónde se quieren promover
.
Hugo Kiehnle, creador de Arteven, explicó que su propuesta es de difusión y promoción de los artistas. Es un proyecto independiente que ha crecido sin recursos, en el que se trabaja con boletines sobre las prácticas artísticas
.
Arteven.com es una mezcla de las redes sociales Facebook y Myspace; facilita a los artistas establecer contactos, compartir su trabajo (fotografías, videos, noticias, textos y propuestas), generar proyectos, debatir e intercambiar ideas.
Kiehnle señaló que actualmente los artistas están perdiendo el poder y se están convirtiendo en maquiladores de ideas de otros, frente a la figura del curador, que es un mediador que legítima al artista para que cuente con un lugar donde pueda presentar su obra.
En los negocios, lo más importante es quitarse a los intermediarios, y los curadores son intermediarios entre el lugar donde tienes que exponer y el que crea o produce.
El ciclo Espacio (s) está dividido en 11 sesiones que abordan diversas temáticas conceptuales o de práctica en diversos foros, los cuales se realizarán cada mes durante este año en la galería del Centro Cultural Border.
Para mayor información se puede consultar la página www.border.com.mx