Desempleo, desplome del consumo y baja en precios del crudo, entre las causas: Hacienda
La recaudación por el ISR cayó 17.2 por ciento, equivalente a 26 mil 962.7 millones de pesos
Disminuyeron en $56 mil 149.3 millones los ingresos provenientes de los hidrocarburos
Sábado 30 de mayo de 2009, p. 20
La recesión por la que atraviesa la economía mexicana ocasionó que durante el primer cuatrimestre del año los ingresos tributarios y los petroleros cayeran en conjunto 95 mil millones de pesos provocado por el desplome en el consumo de la población y el creciente desempleo, así como por la baja en los precios del petróleo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente a abril de 2009 precisa que los ingresos obtenidos por el impuesto sobre la renta (ISR), que grava el pago de sueldos y salarios registró en el periodo enero- abril una caída de 17.2 por ciento, equivalente a 26 mil 962.7 millones de pesos provocado por el desempleo y el cierre de empresas.
Por su parte, el impuesto al valor agregado (IVA) que refleja el nivel de consumo de la población también registró un desplome de 18.8 por ciento, equivalente a 21 mil 845.2 millones de pesos.
Contingencia sanitaria
Así, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 411 mil 400 millones de pesos, cifra 13.9 por ciento inferior en términos reales a la registrada en enero-abril de 2008. La SHCP explicó que este descenso fue debido al menor dinamismo de la actividad económica y la ampliación del plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio 2008 que se adoptó en respuesta a la contingencia sanitaria por el virus A/H1N1.
En tanto, los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 250 mil 700 millones de pesos, inferiores en 23 por ciento, equivalente a 56 mil 149.3 millones de pesos menos a los obtenidos en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado se explica principalmente por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo en 54.5 por ciento (37.7 dólares por barril comprado con 83 dólares registrado en el mismo periodo del año anterior), y la caída en la plataforma de producción y de exportación de 7.7 y 13.8 por ciento, respectivamente.
Lo anterior fue compensado parcialmente con la depreciación del tipo de cambio de 22.9 por ciento que se registró respecto de igual periodo del año anterior. En caso de compensar la disminución de los ingresos petroleros con los ingresos correspondientes a enero-abril por coberturas petroleras por 47 mil millones de pesos se registra una disminución real de 8.6 por ciento.
Los ingresos presupuestarios, a su vez, fueron menores en 3.8 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior, debido a los menores ingresos provenientes de la actividad petrolera y la menor recaudación tributaria no petrolera, que disminuyeron en términos reales en 23 y 13.9 por ciento, respectivamente.
Sin embargo, los menores ingresos obtenidos por la debilidad de la economía mexicana se compensó con los ingresos derivados del Remanente de Operación del Banco de México del ejercicio fiscal de 2008 por 95 mil millones de pesos.
El reporte de Hacienda considera que si se incorporan los ingresos por las coberturas petroleras correspondientes al primer cuatrimestre (que se materializarán en noviembre), y además se excluye la inversión física de Petróleos Mexicanos (Pemex), el balance público presentaría un superávit de 136 mil millones de pesos contra un superávit de 23 mil 900 millones que se alcanzaron en el periodo enero-abril de este año, sin considerar los ajustes.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 135 mil 900 millones de pesos, lo que representó un decremento de 4.2 por ciento real respecto del mismo periodo del año anterior. Esto debido, principalmente, a menores ventas de energía en Comisión Federal de Electricidad por la contracción de la economía y menores cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social por el crecimiento del desempleo.
El gasto programable pagado sumó 712 mil 700 millones de pesos, alza de 15.2 por ciento en términos reales. Sobresale el incremento de 32.7 por ciento en gasto de las dependencias del gobierno federal. Los mayores recursos se canalizaron a desarrollo agropecuario, desarrollo social como educación, salud y vivienda, entre otros.
El gasto para estados y municipios disminuyó 9.4 pro ciento, mientras que las aportaciones federales y los convenios de descentralización y reasignación aumentaron 1.2 por ciento.
El saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 23 mil 200 millones de pesos, pero el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumento 4 mil 400 millones de dólares respecto del cierre de 2008, para ubicarse en 28 mil 700 millones de dólares.