Realizan en Acapulco el primer foro nacional que reúne a investigadores y periodistas
Los diarios dedican entre uno y 5% de su espacio total a ese tema, dice Juan Pedro Laclette
Sin correlación, el número de científicos y la atención que se da al sector, agrega
La publicación en medios no especializados, elemento para obtener estímulos del SMI, propone Estrella Burgos
Martes 26 de mayo de 2009, p. 2
Acapulco, 25 de mayo. Por primera vez en México científicos y periodistas se reunieron en un seminario nacional para reducir distancias y tratar que la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelvan temas cotidianos en la sociedad. En el encuentro surgieron acuerdos, desacuerdos y varias propuestas, como la de crear una red nacional de divulgadores, una agencia de información científica, un plan nacional de difusión de ese quehacer, o solicitar a los legisladores que se destine 0.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) para ese propósito.
El pasado viernes, en Acapulco, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en coordinación con la Sociedad Mexicana de Divulgadores para la Ciencia y la Técnica (Somedicyt), llevó a cabo el seminario nacional La ciencia, la tecnología y la innovación como noticia: los retos de la comunicación pública, que reunió a 104 trabajadores de medios de comunicación nacionales y locales, 44 académicos de distintos centros de investigación del país, tres representantes empresariales, ocho del sector público y cuatro legisladores.
Los temas de la reunión fueron: ¿Cómo hacer que la ciencia, la tecnología y la innovación se vuelvan parte del bagaje cultural de la sociedad? ¿Cómo sacar el conocimiento de las instituciones de investigación y ponerlo al alcance de todos? ¿Cómo atender la falta de vinculación entre investigadores, gobernantes y empresarios para enfrentar las diferentes crisis que han venido afectando al país?
Las respuestas apuntaron hacia una dirección común: impulsar la divulgación del conocimiento científico. Pero, para ello, urge que el investigador se vuelva más accesible al comunicador y que, a su vez, éste se acerque más al primero.
Panorama general
En el acto inaugural, Juan Pedro Laclette, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, de acuerdo con datos originados por este mismo organismo, ofreció un panorregular
.
Mencionó que de todos los periódicos de distribución nacional que existen en México, sólo uno, La Jornada, tiene una sección dedicada al sector. Asimismo, señaló que los diarios nacionales dedican entre uno y 5 por ciento de su espacio total a asuntos relacionados con ciencia y tecnología, y que la salud es el tema que más interesa a la sociedad.
De los 456 periódicos que circulan en los 32 estados de la República, los del Distrito Federal y Veracruz son los que dedican más espacio a esa tarea. Sin embargo, hay entidades, como el estado de México o Nuevo León, donde es aún muy pobre, a pesar de que ocupan lugares importantes en la generación del conocimiento científico y de la tecnología.
No hay correlación entre el número de científicos en los estados y la atención que se da en los periódicos a la ciencia y a la tecnología, porque los especialistas no nos interesamos en la comunicación de la ciencia. Creemos que nuestro trabajo concluye con la publicación internacional, que nos da puntos en el Sistema Nacional de Investigadores.
Por lo tanto, concluyó, por el bajo impacto del periodismo científico, la ciencia y la tecnología no forman parte de la cultura del país.
Por su parte, Estrella Burgos, presidenta del Somedicyt, señaló que una de las causas de la falta de presencia de la ciencia en los medios de comunicación es que no existe un acceso directo a esa información, aunado a la poca formación de reporteros en la materia y a la falta de espacios de encuentro entre investigadores y periodistas. Propuso que el Sistema Nacional de Investigadores tome en cuenta la divulgación en medios como parte de sus requisitos para proporcionar estímulos.
Eduardo Ruiz Esparza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, sostuvo que la escasez de información científica en los medios de comunicación se debe, en parte, a la desvinculación de quienes la producen con realidades como la social o empresarial, por lo que, mientras el sector universitario no se vincule más con el productivo, a México le costará trabajo lograr un verdadero desarrollo.
Javier Cruz, comunicador de temas de ciencia y tecnología en varios medios, expuso que hay que rebasar el discurso de que los medios pueden ayudar a los científicos
, porque el verdadero objetivo de los comunicadores no es ése, sino informar a los ciudadanos para que puedan tomar mejores decisiones.
Si bien reconoció que hay que elevar el nivel de la difusión de la ciencia, subrayó que es imposible hacer periodismo sin tener acceso a los investigadores. Defendió el cuestionamiento mutuo entre reporteros y científicos para allanar el camino hacia un mejor periodismo científico.
La conferencia magistral de este seminario estuvo a cargo de Pere Estupinyá, quien es comunicador en el blog del diario español El País. Comentó que su espacio es el segundo más visitado de todos los de ese diario debido a que la oferta de temas científicos es muy reducida frente a otros, como deportes, cultura o política.
Mencionó que algunas de las ventajas de un blog son escribir con mayor libertad, atrapar ideas al vuelo y desarrollarlas al momento, adquirir la rutina de escribir, probar nuevos formatos y la posibilidad de transmitir historias sorprendentes.
Informó que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla un proyecto que consiste en impartir cursos y talleres de periodismo científico, de una duración de alrededor de tres años.
Posteriormente, en tres mesas, científicos, responsables de programas de ciencia y reporteros de la fuente expresaron sus experiencias y plantearon su propuestas.
Tarea creativa y dinámica
Los periodistas científicos René Anaya, quien dirigió el diplomado de periodismo científico en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y José Gordon, director y productor de programas sobre ciencia en el Canal 22, coincidieron en que la ciencia y la cultura no deben observarse como dos facetas diferentes del conocimiento, sino como una entrelazada, en la cual ambas se nutren mutuamente.
Julieta Fierro, con amplia experiencia en la divulgación de la ciencia e investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recalcó que esa tarea debe ser creativa, dinámica y adaptarse a las necesidades del público a quien va dirigida.
Asimismo, Fabrizio León, editor de la sección de Ciencias de La Jornada, expuso que uno de los mayores retos que tiene la ciencia es llegar a la calle y, para ello, puntualizó, se requiere hacer una revisión de las políticas públicas de difusión de los centros científicos para que hagan llegar de forma práctica sus trabajos a los medios.
Propuso crear una red de periodistas y una agencia de información especializada en ciencia y tecnología, financiada por las instituciones.
Finalmente se realizó un taller que simuló una conferencia de prensa para analizar el desempeño de especialistas y reporteros de ciencia con preguntas dirigidas al diputado Florentino Cruz, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del congreso de Guerrero; Alfonso Serrano Pérez-Grovas, creador del Gran Telescopio Milimétrico, y Rafael Navarro, director del proyecto de Colonización de Marte.
En la recta final, se propuso Ensenada como el próximo lugar de reunión de este seminario y, aunque no se concretó fecha, se selló una intención de compromiso para dar continuidad a los objetivos y propuestas planteadas.
En total, fueron más de 10 horas de análisis e intercambio de experiencias.