En lo que va de mayo suman más de 2 mil 300 operaciones
Aeroméxico y Mexicana reanudarán el martes viajes hacia Argentina
Lunes 18 de mayo de 2009, p. 45
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó 49 vuelos cancelados, principalmente a destinos nacionales, tendencia que permanece desde hace varias semanas, provocada por la reducción del pasaje, atribuible a la alerta sanitaria por la influenza del virus A/H1N1.
Entre los destinos más afectados se encuentran Monterrey, Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y León/Bajío. En proporción al número de operaciones que manejan y de pasajeros que transportan, las aerolíneas con mayor cancelaciones fueron Click y Connect, empresas regionales de Mexicana de Aviación y de Aeroméxico, respectivamente, pero también hubo vuelos suspendidos de Aviacsa y Aeromar.
En el caso de las empresas extranjeras se registraron cancelaciones en varios vuelos de la línea estadunidense American Airlines, tanto de arribo como de salida, en sus rutas de Chicago y Dallas, sumándose a las de Buenos Aires y Lima.
Estos vuelos suspendidos se suman a las más de 2 mil 300 operaciones de aterrizaje y despegue que se han dejado de operar en el aeropuerto capitalino durante la primera quincena de mayo y que tienen a la industra aérea en situación de emergencia.
Por otra parte, tras anunciarse la decisión del gobierno argentino de levantar la suspensión temporal a los vuelos desde México, las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico anunciaron la reanudación total de sus itinerarios a partir del 19 y 20 de mayo, respectivamente.
Con esta decisión del gobierno de Cristina Fernández, Mexicana de Aviación restablece sus 12 frecuencias semanales entre la ciudad de México y Buenos Aires, y Aeroméxico en un número similar.