Lunes 18 de mayo de 2009, p. 13
Este domingo se documentó en Sinaloa el primer muerto por influenza A, un niño de nueve años, quien aparentemente llegó a la entidad procedente de Guadalajara, Jalisco, donde habría adquirido el virus, informó la Secretaría de Salud (Ssa) local.
La dependencia indicó en un comunicado que, según el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el niño, oriundo de Mazatlán, estuvo en Guadalajara del 3 al 18 de abril, y luego (día 22) tuvo síntomas de una enfermedad respiratoria.
Por ahora en Sinaloa se conocen otros tres contagios, pero están en tratamiento y recuperación.
La Ssa de Michoacán informó que, según el Indre, en Michoacán ha muerto una persona por influenza humana.
Luego de tres semanas de suspensión de actividades escolares, debido a la contingencia epidemiológica, este lunes regresarán a clases más de 865 mil alumnos de todos los niveles educativos en San Luis Potosí (tercera entidad más afectada). También se reanudarán labores en planteles de nivel básico en Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Zacatecas, Michoacán y Nayarit.
Antonio Rubín de Celis Chávez, secretario de Educación de San Luis, informó que a partir de este lunes se aplicarán filtros sanitarios en las escuelas.
En días anteriores, el gobierno federal entregó 7.5 millones de pesos al gobierno estatal potosino, a fin de garantizar las condiciones para el regreso a clases, y comprar material de sanitización.