Lunes 18 de mayo de 2009, p. 30
Con la eliminación de restricciones para viajar a México por parte de Estados Unidos y otros países hay más posibilidades de rescatar
el periodo vacacional de verano, aseguró ante empresarios del sector el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. El funcionario destacó que también se generan condiciones para adelantar la campaña de promoción dirigida a estadunidenses y canadienses, que son los principales clientes del país, mientras la campaña para el mercado nacional saldrá a los medios la próxima semana con el lema Vive México.
Dijo que las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud, de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de Turismo sobre que México es seguro para viajar servirán para recuperar la confianza de los turistas.
Sin embargo, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que llegue a un acuerdo con las aerolíneas en materia de apoyos, para garantizar los servicios aéreos a los destinos turísticos nacionales, porque sin ellos el sector turístico no tiene nada que hacer
.
Elizondo explicó que la urgencia de garantizar los servicios aéreos radica en la necesidad de transportar a turistas internacionales, ya que sólo 5 por ciento de la población mexicana usa los aviones como medio de transporte.
Luego de un encuentro con medios de comunicación puntualizó que en Sectur también esperan acuerdo entre la SCT y los dueños del transporte turístico terrestre, ya que la mayoría de los mexicanos usan ese medio para trasladarse por todo el país.
Turismo para todos
Sectur se encarga de promover el llamado Turismo para todos, que consiste en motivar a la población a viajar a destinos cercanos al lugar donde habitan por vía terrestre y mediante paquetes turísticos que incluyan por lo menos transporte, hospedaje y algunas oportunidades de visitas. Este es un segmento de la actividad en el que se busca que la población de menos recursos pueda viajar al interior del país.
Como parte de los encuentros programados con funcionarios estatales y empresarios, Elizondo se reunió el fin de semana con representantes del sector en Quintana Roo –uno de los destinos más afectados por esta crisis–, ante quienes refrendó el compromiso del gobierno federal para reactivar la economía en este gremio.
El funcionario mostró a los empresarios caribeños avances de la campaña Vive México dirigida al mercado nacional para que los mexicanos viajen por el país en un sentido solidario
.