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Aún no se autoriza el espot donde López Obrador apoya a candidatos del sol azteca

El PRD busca asegurarse el voto duro y 19% de sufragios que le dan los sondeos
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 10

Ante la perspectiva de una baja participación ciudadana en los comicios del 5 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfocará en las estructuras partidistas a fin de que acuda a las urnas el llamado voto duro de este partido. En el comienzo de la campaña electoral en curso, ya sin las restricciones derivadas de la alerta sanitaria, este partido inicia con una proyección para obtener 19 por ciento de los votos, de acuerdo con resultados de encuestas elaboradas ex profeso para conocer el nivel en que parten frente a sus adversarios.

En 2006, el PRD –en ese año en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia– tuvo un avance sin precedentes debido a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las cifras oficiales, el partido del sol azteca alcanzó un histórico 35.3 por ciento, apenas dos décimas por debajo del PAN y 13 puntos arriba del priísmo.

Como se ha difundido, en la campaña de estos comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputados y otras posiciones locales, no han autorizado en el PRD la transmisión del mensaje donde el tabasqueño apoya a su partido.

Rosendo Marín, secretario de Acción Electoral del PRD, dijo que es absurdo que uno de los mayores activos del sol azteca no sea promovido en beneficio del propio partido. Si los electores se confunden, pues que se confundan en favor del PRD, dijo en referencia a que el ex candidato presidencial apoya también a la coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia.

Más allá de la aportación de López Obrador, la dirigencia perredista se ha abocado a fortalecer la campaña en medios electrónicos e Internet, como base para allegarse el voto.

Es decir, una cibercampaña para llegar a todos los estratos sociales y a todos los ciudadanos, pero en particular a los jóvenes, señaló Verónica Juárez, secretaria de Comunicación del PRD.

Este domingo comienza la campaña, tras la alerta por la epidemia de la influenza, y la orden de los abanderados es hacerla muy personalizada, de cara a los ciudadanos más que grandes concentraciones, como es tradición en el país.

El dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, encabezará varias actividades –en Morelos y estado de México– al tiempo que en el Distrito Federal arrancarán los actos proselitistas con la presentación de sus abanderados en un acto programado esta tarde en la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, el partido ha decidido hacer una importante inversión para la difusión en portales y servicios de mensajería por Internet así como redes sociales para llegar al mayor número de jóvenes posible.

Marín agregó que la indicación para los candidatos es fortalecer las estructuras en todos los distritos y no seleccionar zonas ni priorizar distritos, porque ello significaría, de antemano, discriminar.

También han recomendado mesura a los candidatos, hacer contacto directo con los ciudadanos y restar importancia a convocar actos masivos. Comentó que en su opinión las campañas deben ser diferentes y no tomar en cuenta los resultados de las encuestas como una previsión definitiva. En cambio, difundir la propuesta legislativa programática, con énfasis en las ideas de izquierda, es decir, establecer una clara diferencia respecto del PRI y el PAN.