La cifra de personas contagiadas asciende a 8 mil 451 en 36 países, asegura la OMS
Domingo 17 de mayo de 2009, p. 6
Estambul, 16 de mayo. Turquía e India confirmaron hoy sus primeros casos de influenza humana, todos relacionados con pasajeros provenientes de Estados Unidos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que la cifra de personas contagiadas ascendió a 8 mil 451 en 36 países, luego de que en las pasadas 24 horas aumentó en casi mil el número de enfermos.
Turquía identificó sus primeros dos casos en una familia que viajaba de Estados Unidos hacia Irak.
El ministro de Salud turco, Recep Akdag, expresó que en el aeropuerto Ataturk, de Estambul, se descubrió a un estadunidense contagiado, de 26 años, que viajaba de Holanda a Irak. Las cámaras de calor de la terminal aérea detectaron que tenía temperatura alta.
Más tarde las autoridades determinaron que la madre del hombre también estaba infectada, aseguró Harun Celik, vocera del Ministerio de Salud.
Medios locales habían reportado previamente que la esposa del hombre contrajo la enfermedad, pero Celik negó esos reportes diciendo que la salud del resto de la familia estaba bien.
La madre y su hijo fueron puestos en cuarentena y bajo observación, junto con otros familiares en un hospital de investigación, donde recibieron antivirales, abundó Akdag.
La familia estadunidense-iraquí viajaba en un avión que transportaba 163 pasajeros; la mayoría están siendo monitoreados en busca de síntomas de gripe, apuntó Akdag.
Todo está bajo control
, declaró el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
En India, el ministro de Salud, Vineet Choudhary, confirmó el primer caso de influenza A/H1N1 en un hombre indio que viajaba de Estados Unidos, con escala en Dubai, hacia la ciudad de Hyderabad.
Fue identificado durante la revisión y puesto en cuarentena. Las muestras fueron extraídas y dieron resultado positivo
, declaró Choudhary.
Sus familiares fueron aislados y su salud es monitoreada, afirmó el funcionario. Los pasajeros que viajaron con él son buscados.
Por su parte, autoridades de la ciudad japonesa de Kobe adelantaron que cerrarán algunos colegios públicos una semana, luego de que ocho personas dieron positivo a la nueva influenza.
Tres de los ocho contagios corresponden a adolescentes que estudian en el mismo colegio. Se trata de los primeros casos confirmados en Japón que involucran a personas que no han viajado al extranjero. Los otros cinco corresponden a otra escuela, indicó la agencia de noticias Kyodo.
Las autoridades sanitarias de Malasia confirmaron hoy el segundo caso en el país.
Se trata de una estudiante que es amiga del primer paciente confirmado, un joven de 21 años. Ambos volvieron el miércoles pasado de Estados Unidos en el mismo vuelo, según las autoridades.
Malasia es el segundo país del sudeste asiático que confirma la enfermedad, después de Tailandia.
La OMS precisó hoy que la cifra de personas contagiadas ascendió a 8 mil 451 casos en 36 países, luego de que en las últimas 24 horas aumentó en casi mil el número de enfermos.
Estados Unidos reportó 4 mil 714 casos confirmados en laboratorio y cuatro decesos, mientras el número de contagiados en México ascendió a 2 mil 895 y 66 fallecimientos.
Canadá dio a conocer que tiene 496 casos confirmados y una persona fallecida, mientras Costa Rica reportó nueve y un deceso.
Otras naciones afectadas por la gripe A, pero que no han registrado muertes, son: España, 100; Gran Bretaña, 78; Panamá, 43; Francia, 14; Alemania, 14; Colombia, 11; Italia, nueve; Nueva Zelanda, nueve; Brasil, ocho, e Israel, siete.