Viernes 15 de mayo de 2009, p. 47
Carlos Pavón, quien fungía como secretario de asuntos políticos del sindicato minero, fue destituido formalmente de su cargo a partir del 12 de mayo e inhabilitado en sus derechos sindicales por cinco años, bajo acusaciones de deslealtad y traición
.
Miembros del comité ejecutivo ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que señalaron que Pavón, quien estuvo un cuarto de siglo en el gremio y llegó a ser uno de los hombres más cercanos a Gómez Urrutia, ahora quiere encabezar una disidencia dentro de la organización.
Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, expresó que tienen informes de que Pavón recibió 10 millones de pesos, y otro millón más, de dos empresas mineras, por traicionar al sindicato, a Napoleón y a la base trabajadora
, por lo que conforme a los estatutos fue depuesto e inhabilitado. Incluso se le investigará para ver si se presentan cargos penales.
Javier Zúñiga, secretario del trabajo, dijo que por fuentes indirectas
y gente cercana a Grupo México conocieron que, además de que Pavón se entrevistó con directivos del consorcio, también convocó a una reunión en Chihuahua con dirigentes de 10 secciones, pero sólo una lo apoya, que es su sección: Zacatecas.
El sindicato también destituyó a otros tres miembros: Jesús Nava Martínez, Jesús Salas Quiñónez y Mario Alfonso Trejo Montalvo.