Maestros despedidos exigen reinstalación
Miércoles 13 de mayo de 2009, p. 32
Nezahualcóyotl, Méx., 12 de mayo. Profesores de la Universidad del Valle de México (UVM) despedidos hace un año por intentar crear un sindicato de trabajadores en el plantel Texcoco, ganaron la primera batalla legal: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) validó el registro del Sindicato Nacional Independiente de Instituciones Educativas 20 de Noviembre.
David Armando de la Torre Fernández, secretario general del nuevo organismo sindical, sostuvo que ahora tendrán que luchar por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, el cual “tiene en sus manos el sindicato charro Justo Sierra”.
En rueda de prensa, los profesores exigieron a las autoridades de la institución educativa privada la reinstalación de los 27 mentores despedidos, así como el pago de salarios caídos.
Recordaron que el 18 de febrero de 2008 presentaron ante la STPS la solicitud de registro del sindicato independiente.
La intención, explicaron, era romper con la alianza delincuencial
entre la UVM y el Sindicato Justo Sierra, que no defendía los derechos de los empleados, sino que daba protección a los empresarios.
Un año y tres meses después, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlan-Texcoco determinó otorgar el registro sindical a los inconformes.
Ahora demandaremos la titularidad del contrato colectivo del campus Texcoco
, apuntó De la Torre Fernández.
Preparan recuento
Debido a que la UVM ahora tiene dos sindicatos de trabajadores, la STPS tendrá que preparar un recuento, en el cual se realizará una votación libre y secreta para que los trabajadores decidan qué sindicato los representará.
Con el fallo de las autoridades laborales, los profesores David Armando de la Torre y Felipe Moreno Ponce esperan que terminen los actos de intimidación y agresión
en su contra.
Recordaron que las viviendas de cuatro mentores, incluidas las suyas, fueron atacadas por desconocidos con artefactos explosivos de fabricación casera, en un presunto intento por detener el movimiento que busca acabar con la discriminación laboral
.