Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de mayo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda, originaria de Valencia, se presentará el 28 de junio en el escenario verde

Neutle, hard rock y mariachi de La Pulquería, en el Vive Latino

Esperan hacer buena conexión con el público aguerrido del Distrito Federal, dijo Pancho Tequila, guitarrista, en entrevista

Tienen tres discos; Hey, Ho, Chingón! es el más reciente

Foto
La Pulquería se presentó hace un año en Zacatecas y Aguascalientes, donde el público estuvo muy contento con lo que presentamos, comentaron en entrevista
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2009, p. 9

Las pulquerías se caracterizaban por ser centros de reunión donde, al son de la guitarra e instrumentos ambulantes afines, los parroquianos, además de beber el néctar, jugaban rayuela, dados y baraja.

Los nombres de las pulquerías eran tan ejemplares como pintorescos: Las Buenas Amistades, Salsipuedes, Haz por Venir, Mi Oficina, Las Preocupaciones de Baco, La Hija de los Apaches, La Bella Hortensia, BB y VT, La Fuente Embriagadora, La Vida en Broma, La Otra Villa, El Buen Timbre…

Ahora, La Pulquería también es una banda de rock de Valencia, España, que tocará en la décima edición del festival Vive Latino, a celebrarse los días 27 y 28 de junio.

El guitarrista Pancho Tequila, integrante del grupo, explica en entrevista con La Jornada el porqué del nombre: Nos pusimos así porque un vecino del local donde ensayábamos tocaba en un mariachi, y a veces improvisábamos con él; así que decidimos fusionar el hard rock con el mariachi, algunos ritmos tropicales latinoamericanos, punk y música balcánica.

La singular banda está formado por Gerardo Sánz, Huracán Romántica, en la voz; Miguel Ángel Escrivá, bajo y coros; Andrés Conejero, batería y coros; Francisco Palomar, Pancho Tequila, guitarra y coros, y Jordi Carreras, guitarra. Se han dedicado a recorrer España y varias ciudades del viejo continente con su propuesta musical.

Ansiosos por tocar en México

Pancho Tequila menciona: “Ya conocemos las pulquerías, a pesar de que ya están desapareciendo en México; hace un año fuimos a tocar a Zacatecas y a Aguascalientes, y nos tomamos unos pulques, la bebida de los dioses aztecas, y nos gustó mucho. Aquí en España nadie sabe qué es una pulquería, siempre nos preguntan qué significa el nombre de la banda, pero nos hemos ganado un lugar.

Estamos ansiosos por tocar en México, porque realmente nuestra propuesta se disfruta más en directo que en estudio, ya que integramos muchas cosas en escena. Ya quisiéramos estar allá.

Sabor pulquero y bailarín

Pancho Tequila continúa: Esperamos buena aceptación del público mexicano, por la experiencia que tuvimos hace un año; estuvieron muy contentos con lo que les presentamos; además, nos han dicho que el del Distrito Federal es un público aguerrido, caluroso y abierto a nuevas propuestas, así que esperamos hacer buena conexión.

Su primer trabajo, Corridos de amor, coquetea con naturalidad simultánea con la tradicional música ranchera mexicana y los sonidos roqueros más contemporáneos. A éste le siguieron C’mon Fandango (2007), que mantiene intactas la identidad y la intensidad que los dio a conocer con todo su sabor pulquero, bailarín y festivo. Hey, Ho, Chingón! (2008) es lo más nuevo de La Pulquería: un cedé+devedé grabado en directo, que recopila todo lo mejor de la banda valenciana más cuatro nuevas canciones: en total, 17 temas en el cedé y otras tantas en el devedé, realizado por José Manuel Escrivá, grabados todos en conciertos que La Pulquería ofreció en el castillo de Fuengirola, en Málaga, y en la sala Greenspace de Valencia; incluye también imágenes captadas en la sala Joy Eslava (Madrid). Por si fuera poco, Hey, Ho, Chingón! incluye todos los videoclips de la banda.

La Pulquería se presentará en el escenario verde el 28 de junio.