Jueves 7 de mayo de 2009, p. 16
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a todos los estados del mundo a pasar del discurso a los hechos reales y concretos
en materia de defensa y seguridad para los periodistas. Exigió a los gobiernos tomar medidas que garanticen el derecho a la libertad de expresión con medidas legislativas, administrativas y judiciales, pues en el año anterior, informó, 60 comunicadores fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.
El pasado 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa, por lo que la oficina señaló que los gobiernos tienen un compromiso legalmente vinculante de proteger a los medios de comunicación libres e independientes, y al hacerlo garantizar los derechos de quienes trabajan en ese sector
.
El organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) subrayó que como parte de los procesos democráticos es fundamental que los medios informativos sean independientes y plurales. La independencia editorial debe ser garantizada dentro del gobierno y la sociedad en general, mediante el respeto por la independencia y la neutralidad de las y los periodistas, garantizando su derecho a la libertad de expresión.
Indicó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue una ocasión importante para celebrar y evaluar los beneficios de ese derecho fundamental y para defender la independencia de los medios; sin embargo, recordó que en todo el mundo existen periodistas detenidos, golpeados, torturados o asesinados mientras realizan su labor informativa.
La organización internacional demandó que la libertad de expresión sea salvaguardada e impulsada en todo el mundo. Destacó que sus oficinas en México y Centroamérica han mantenido una campaña de protección a periodistas que realiza diversas acciones, como la documentación y seguimiento de las agresiones contra el gremio.