Los llama a que informen sobre la racionalidad y fundamento científico de sus decisiones
Reitera que no ha recomendado limitar los viajes para luchar contra el virus A/H1N1, como hicieron Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y China
La influenza se extiende en GB, España, Italia y Alemania
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 3
Ginebra, 6 de mayo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países que adoptaron medidas significativamente diferentes
a las recomendadas por el organismo a que informen sobre la racionalidad en términos de salud pública y sobre el fundamento científico
de sus decisiones a raíz de la epidemia de influenza A/H1N1, que continúa extendiéndose en Europa, donde se confirmaron más infecciones en Gran Bretaña, España, Italia y Alemania.
“Los países que adoptaron medidas significativamente diferentes –a las recomendadas por la organización– o que estarán en contra de los intercambios, deben suministrar a la OMS informaciones sobre la racionalidad en términos de salud pública y sobre el fundamento científico de esas medidas”, dijo el portavoz Gregory Hartl en conferencia de prensa.
La OMS ha reiterado que no recomienda limitar los viajes para luchar contra el virus A /H1N1, que ha causado a la fecha mil 893 enfermos en el mundo, pese a lo cual numerosos países instalaron medidas restrictivas para los desplazamientos hacia las naciones afectadas por esta epidemia de gripe A.
Cuba cesó el 29 de abril sus enlaces aéreos con México; Argentina, Ecuador, Perú y China suspendieron los vuelos provenientes del país latinoamericano. Importantes empresas de viajes de Canadá, Francia y Estados Unidos borraron temporalmente a México –la semana pasada– de la lista de lugares de destino.
Sin embrago, la mayoría se limitó a no aconsejar
los viajes a México y a otras naciones afectadas, y otros como Argentina han dicho que en breve restablecerán esos vuelos.
Pero el diario oficial cubano Granma señaló que la OMS se declaró satisfecha
con las medidas adoptadas por La Habana para evitar la llegada de la enfermedad, que incluyen la suspensión de los vuelos con México. Citó como fuente a la representante en Cuba de la OMS, la nicaragüense Lea Guido.
Además, China puso en cuarentena a decenas de mexicanos que acababan de llegar a su territorio, la mayoría de los cuales fueron repatriados este miércoles.
Mil 893 casos han sido confirmados en el mundo
En su más reciente balance, la Organización Mundial de la Salud calcula en mil 893 el número de casos confirmados de la nueva gripe A en 23 países, y dijo que hasta ahora tiene reportados 31 decesos.
En su último recuento, que va a la zaga de los reportes nacionales, la organización informó de 28 casos confirmados en Gran Bretaña, un aumento de 18 con respecto al anterior registro. España e Italia agregaron tres casos más y Alemania sumó uno nuevo. Corea del Sur también tenía un infectado nuevo, así como un primer caso en Suecia.
El desglose por países, de acuerdo con el reporte del organismo mundial, es el siguiente: México, 942 casos confirmados (29 muertos); Estados Unidos, 642 (dos decesos); Canadá, 165; España, 73; Gran Bretaña, 28; Alemania, 9; Nueva Zelanda, Italia y Francia, 5 cada uno; Israel, 4; Corea del Sur, 2, y El Salvador, 2. Asimismo, otros países aparecen con un solo caso cada uno, como son Costa Rica, Austria, Colombia, Dinamarca, Guatemala, Holanda, Suecia, Irlanda, Portugal, Suiza y China.
Por lo pronto, los expertos de la OMS se reunirán la próxima semana para evaluar si los laboratorios deben ampliar su producción de vacunas de gripe estacional a una orientada a responder a la nueva cepa de influenza A/H1N1, informó la directora del área de investigación de vacunas del organismo de Naciones Unidas, Marie-Paule Kieny.
Dijo que el 14 de mayo un comité de especialistas discutirá un posible cambio en la respuesta al brote de gripe que alimenta temores a una pandemia, que llevó a la OMS a decretar la alerta de nivel 5.