Aerolíneas nacionales eximen de cargos por cambio de vuelos
Jueves 7 de mayo de 2009, p. 32
El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sólo ha enviado boletines informativos sobre la situación que vive el país ante la epidemia de influenza al mercado de Sudamérica y a los de Estados Unidos y Canadá, mientras Europa no ha recibido información que genere confianza entre los agentes de viajes y turistas.
En los documentos dirigidos a dichos mercados a través de su sistema electrónico de información, el encargado de destacar la imagen de México en el mundo y atraer turistas indicó que no se han observado casos de turistas contagiados, y que las autoridades sanitarias continúan trabajando en el control del virus.
El CPTM tiene un presupuesto de mil 675 millones de pesos para ejercer durante 2009; sin embargo, su portal, que es una de sus principales herramientas, tiene información que no se ha actualizado desde 2007 dirigida a mercados como el inglés. Además, a pesar del impacto que la epidemia de influenza ha tenido en el sector, la información más reciente para algunos mercados se quedó en la celebración del Tianguis Turístico de Acapulco.
Para el mercado de Sudamérica la Sectur destacó las tareas de control realizadas por la Secretaría de Salud, y la postura de la Organización Mundial de la Salud que no justifica el cierre de fronteras y restricciones al transporte.
Mientras, en la información dirigida a Estados Unidos y Canadá señaló que las autoridades sanitarias llevan un monitoreo puntual y transparente sobre el control de la influenza H1N1, explicó la integración del comité de monitoreo del sector y se comprometió a ofrecer una evaluación puntual del sector.
Durante el primer bimestre del 2009 la llegada de turistas provenientes de América del Norte fue de 85.5 por ciento; América Latina y el Caribe aportaron el 6.2 por ciento de visitantes a México; Asia, 1.5 por ciento, Europa el uno por ciento y el resto el 5.8 por ciento, de acuerdo con información de Sectur
.
Suspensiones temporales
Aerolíneas nacionales pusieron en marcha programas de flexibilización para que sus clientes hagan efectivos sus boletos.
Empresas como Mexicana y Aeroméxico establecieron programas en los que exentan a sus clientes del pago de cargos por cambio de vuelos, aunque con precisiones que tienen que ver con rutas o categorías de asientos. Cada empresa estableció plazos para hacer los movimientos así como los lineamientos para hacer la devolución monetaria.
Mexicana señaló que la suspensión de vuelos a La Habana y Buenos Aires son temporales; mientras Aeroméxico detalló que por disposición de cada gobierno la suspensión de vuelos a Perú será del 29 de abril al 10 de mayo; a Argentina del 28 de abril al 4 de mayo sin que haya informado si se restablecieron o no, y los vuelos a China quedarán suspendidos del 3 al 31 de mayo.