La búsqueda epidemiológica, a todo lo largo y ancho del país
, afirma el diario Granma
Domingo 3 de mayo de 2009, p. 20
La Habana, 2 de mayo. Con base en la lista de entradas al país, personal médico cubano busca en hoteles y casas a viajeros que llegaron de México en las últimas dos semanas, para constatar si tienen síntomas de la fiebre A/H1N1, informó hoy el diario oficial Granma.
La búsqueda epidemiológica activa de casos sospechosos
se realiza a todo lo largo y ancho del país
, dijo el matutino, al anunciar tácitamente que la vigilancia sanitaria en Cuba brincó un escalón arriba, después de que originalmente se concentró en los puertos y los aeropuertos.
La pesquisa médica se realiza con las listas de entrada del control migratorio e incluye a cubanos o extranjeros procedentes de México en los últimos 15 días.
Cada provincia tiene preparadas las áreas de internación para niños y adultos sospechosos de haber contraído la epidemia, dijo al diario el viceministro de Salud Pública, Luis Estruch.
Se han realizado exámenes de laboratorio a sospechosos
, pero no hay enfermos confirmados con el nuevo virus, añadió el funcionario citado por Granma.
El periódico indicó que la vigilancia sanitaria también comprenderá a los viajeros que ingresen a Cuba a partir de ahora desde ese destino (México)
.
Desde el jueves pasado, Cuba no admite vuelos regulares ni charters desde México, pero acepta que aerolíneas de ambos países regresen a territorio mexicano a sus clientes que estaban en la isla.
En consecuencia, Mexicana de Aviación y Cubana de Aviación harán sus trayectos a Cuba sin pasajeros, en vuelos que la aeronáutica civil conoce como ferry y que habitualmente se realizan por necesidades de mantenimiento.
En los vuelos ferry están autorizados para venir cubanos residentes en la isla que estaban de viaje temporal en México y tenían previsto volver a su país en estos días.
El pasado viernes no hubo vuelos en ningún sentido entre México y Cuba. Mexicana de Aviación informó que desde este sábado hará dos vuelos diarios La Habana-Cancún, para regresar a ese balneario o al Distrito Federal a los pasajeros que estaban aquí y tenían su boleto de vuelta.
Cubana de Aviación suspendió sus vuelos a México el viernes y el sábado. Este domingo y el lunes volará de La Habana a Cancún, también para cumplir con sus pasajeros con boleto de regreso.
Después de terminar de trasladar a los pasajeros que esperaban turno para volver a México desde Cuba, las dos aerolíneas tienen previsto suspender sus operaciones hasta nuevo aviso.