Evalúan medicamento con infectados en la zona del Mekong
Sábado 25 de abril de 2009, p. 39
Manila, 24 de abril. Una nueva cepa de malaria resistente a los fármacos, hallada cerca de la frontera entre Camboya y Tailandia, está minando los esfuerzos por controlar y erradicar la enfermedad, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos.
En muchas partes del mundo las muertes por malaria han disminuido, sobre todo en Zambia, donde los decesos se redujeron dos tercios desde el año 2000, agregó la agencia de Naciones Unidas.
Pero la campaña para erradicar la dolencia está en riesgo debido a una nueva cepa resistente a los medicamentos que se detectó en 2007 en la zona del Mekong, informó en un comunicado el viernes Shin Young-soo, director regional del área oeste del Pacífico de la OMS.
Tenemos que actuar ahora para contener este problema dentro de la zona del Mekong. No debe permitirse que se expanda y se convierta en una amenaza regional e internacional
, dijo Shin.
Las últimas evaluaciones clínicas sobre unas 20 a 50 personas infectadas con la nueva cepa y tratadas con artemisinina, que es la medicación disponible más efectiva contra la enfermedad, confirmaron que se está volviendo resistente al fármaco, señaló Eva Christophel, de la OMS.
Obtuvimos evidencia científica de que esto es muy inusual. Es muy preocupante
, dijo la experta en malaria.
En la mayoría de los casos de esta enfermedad, las personas se liberan del parásito que se aloja en la sangre tres días después de comenzar a tomar artemisinina, añadió.
Sin embargo, en quienes están infectadas con la nueva cepa la reacción al medicamento fue mucho más lenta.