Sábado 25 de abril de 2009, p. 23
San Francisco, 24 de abril. El fabricante estadunidense de computadoras Apple despidió a unos mil 600 empleados de sus tiendas de venta minorista debido a una caída de la demanda de los consumidores, informó este viernes The Wall Street Journal.
El recorte de puestos de trabajo fue mencionado en un documento emitido por Apple en el que la compañía indicaba que tenía 14 mil empleados a tiempo completo en su división de venta minorista para el 28 de marzo, una disminución frente a los 15 mil 600 que había a finales de diciembre.
Apple informó recientemente que registró una caída de 3 por ciento en las ventas de su línea de ordenadores Mac, que es la que genera los mayores ingresos en las tiendas. Es la primera vez en años que se registra una disminución en las ventas de los Mac, comúnmente más caros que sus competidores PC.
Bajan ganancias
De acuerdo con el comunicado de ganancias, el beneficio promedio por tienda de Apple bajó 17 por ciento a 5.9 millones de dólares en el trimestre, mientras que el ingreso operativo de la división de venta minorista también disminuyó debido al exigente ambiente de gasto de los consumidores
, según Apple.
La compañía había informado que en los primeros tres meses del año los beneficios se incrementaron un 15 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2008, a mil 200 millones de dólares. La facturación creció un nueve por ciento gracias a las fuertes ventas del iPhone, a casi 8 mil 200 millones de dólares.
Apple vendió entre enero y marzo 3.8 millones de télefonos iPhone, mucho más del doble que un año atrás. El aparato ya se comercializa en 81 países, según la empresa. Mientras tanto, del reproductor digital de música iPod se comercializaron 11 millones de unidades, un tres por ciento más.