Denuncian proselitismo y compra de votos en cuatro municipios
Sólo el candidato de la capital ha recibido su constancia de mayoría
Jueves 23 de abril de 2009, p. 38
Querétaro, Qro., 22 de abril. Cuatro días después de las elecciones de candidatos para los comicios del 5 de julio, la Comisión Estatal Electoral (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN) no ha dado a conocer los resultados.
Presuntas irregularidades en la elección de aspirantes a las presidencias municipales de Tolimán, Huimilpan, Tequisquiapan y San Juan del Río generaron confrontaciones entre los militantes panistas.
El precandidato a la alcaldía de Tolimán, Gustavo García Cruz, impugnó este miércoles los resultados ante la Comisión Nacional Electoral panista. Según el conteo oficial, Gumersindo Reséndiz Morales ganó por cuatro votos de diferencia.
En conferencia de prensa, Gustavo García sostuvo que la CEE aceptó registrar como candidato a Gumersindo Reséndiz sin que éste presentara una carta de residencia, lo que va en contra de la ley electoral de Querétaro, la cual estipula este requisito para ser abanderado a un cargo de elección popular.
Aseguró que Reséndiz Morales tiene su domicilio en la capital de Querétaro, pero aún así contendió por la candidatura a la alcaldía de Tolimán, municipio cercano a la zona serrana.
Consideró que la CEE alteró la convocatoria para el registro de precandidatos a la presidencia municipal de Tolimán, pues decidió que la constancia de residencia podría estar en tránsito
al momento del proceso interno, es decir, un aspirante podría acreditar su residencia en un municipio en fecha posterior.
García Cruz añadió que durante la elección panista del domingo hubo abierta promoción
del voto en favor de su contrincante, lo que muestra la inequidad
y falta de democracia
en su partido.
El conteo en Tolimán dio 101 votos a Gumersindo Reséndiz y 97 a Gustavo García, quien pidió la anulación del proceso.
De igual forma, en el municipio de Huimilpan no está definido quién será el candidato. Fernando Olvera resultó ganador, pero debido a la inconformidad de sus contrincantes hubo un recuento y el resultado favoreció a Juan Pablo Heinze.
En San Juan del Río, el diputado local con licencia Roberto Carlos Cabrera se inconformó con la elección interna, que ganó Guillermo Vega Guerrero. Cabrera aseguró que el día de la votación hubo promoción del voto y compra de sufragios.
En Tequisquiapan, seguidores de la planilla que encabezaba Alfonso Ávila reclamaron por el resultado, que favoreció a Raúl Orihuela, quien ganó por 19 votos.
El CEE no ha dado a conocer la existencia de impugnaciones en Huimilpan, San Juan del Río y Tequisquiapan, ni ha revelado los nombres de los candidatos a diputados locales por la vía plurinominal y de mayoría relativa.
El único candidato que ha recibido la constancia de mayoría es Francisco Domínguez Servién, en la capital de Querétaro.