Miércoles 22 de abril de 2009, p. 2
El Senado aprobó ayer una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, para introducir, de manera sistemática y organizada
el concepto de innovación, con miras a favorecer el establecimiento de programas o apoyos y de esta forma incentivar inversiones del sector privado.
En el dictamen se detalla que la reforma favorece la vinculación entre científicos y tecnólogos innovadores con las empresas del sector productivo nacional e internacional.
Los cambios, aprobados por unanimidad, otorgan al personal académico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) hasta 70 por ciento de las regalías que generen la invenciones protegidas con derechos de propiedad industrial e intelectual.
Estímulo para las nuevas generaciones
Ante el pleno, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Francisco Javier Castellón, señaló que los cambios parten de la base de estimular a las nuevas generaciones como un campo fértil de oportunidades para su crecimiento y desarrollo personal.
Además, se pretende que por medio de la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico se resuelvan diversas problemáticas económicas.
Se pretende que las pequeñas y medianas empresas puedan tener acceso a la infraestructura y al conocimiento e incentivar la participación de investigadores en las regalías de explotación adecuada de patentes de desarrollo e innovaciones que se hayan realizado.
En el dictamen se resalta que una de las causas más importantes de las bajas tasas de crecimiento del país es la falta de conocimiento y de capacidad de innovación, reflejo de la escasa inversión interna en ciencia y tecnología.
La minuta se turnó al Ejecutivo para su promulgación y publicación.