Los arrestan y acusan de subversivos sólo por reunirse, aseguran
Domingo 19 de abril de 2009, p. 28
Huautla, Hgo., 18 de abril. El Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental (CDHSO) y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) denunciaron a los gobiernos federal y de Veracruz e Hidalgo, de organizar “una estrategia de hostigamiento contra organizaciones sociales independientes, para justificar la militarización y la represión en comunidades indígenas de las huastecas.
Líderes de ambas organizaciones, con presencia en localidades indígenas ubicadas en los límites de los estados de Hidalgo y Veracruz, denunciaron acciones de militares y policías, en sus pueblos y citaron los patrullajes de soldados en las comunidades de Metlaltepec y Tohuaco II, entre el 27 y 28 de febrero.
Agregaron que en medios informativos de Hidalgo y Veracruz se ha difundido que tanto el CDHSO como FDOMEZ tienen vínculos con grupos subversivos y que Higinio Bustos, vecino de Tepetzintla, habría informado que el Ejército descubrió e incautó armas en La Casa del Campesino, sede del FDOMEZ, en la comunidad de Tecoluco-Calpan, municipio de Chapopote Chico, estado de Veracruz.
El propio Higinio Bustos dijo que es mentira que él haya informado sobre la presencia de armas en la sede del FDOMEZ y dijo que más bien se trata de una estrategia del gobierno para justificar agresiones en su contra, como lo hizo en las décadas de los 70 y 80.
Ramiro Díaz Baltasar, vocero de la organización, señaló que todo es parte de una estrategia gubernamental para justificar la militarización, la represión, detenciones y la masacre contra las organizaciones que luchan por sus derechos y sus libertades
.
Aclaró que nuestros instrumentos de lucha son y seguirán siendo la huelga, las marchas, los plantones y el volanteo, en busca de que los gobiernos cumplan con su obligación de coadyuvar a que las comunidades indígenas vivan en condiciones más dignas
.
Tenemos derecho a organizarnos, a reunirnos, pero eso el gobierno federal y los estatales, lo ven mal, dicen que nos reunimos para la subversión. Aquí hay un ejemplo de que nos reunimos para luchar por mejores condiciones de vida para nosotros y no para la guerrilla”, agregó.